El Gobierno saca excusas para no bajar el IVA del gas y la electricidad: «No garantiza una reducción del recibo»

El Ejecutivo de coalición culpa a la UE de los altos impuestos en estos servicios esenciales

El Gobierno ha emitido una respuesta a la pregunta realizada, el pasado mes de enero, por la senadora de VOX Yolanda Merelo sobre las subidas del precio del gas (27%) y la electricidad (22%), coincidiendo con una ola de frío. En su contestación, el Ejecutivo da a entender que el precio de estos servicios esenciales no van a bajar porque «la reducción del IVA de la luz y el gas no garantiza una reducción del recibo».

Además, el Ejecutivo culpa directamente a la Unión Europea de los altos tributos que pagan los españoles por estos servicios: «El IVA es un impuesto armonizado a nivel Europeo».

Si bien reconoce el Ejecutivo que los Estados miembros pueden establecer tipos reducidos, se excusa, de nuevo, en Bruselas y argumenta que «la Comisión Europea ha reiterado en sus informes el excesivo uso que, a su juicio, hace España de los tipos reducidos y superreducidos del IVA».

El Gobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos ensalza también el Estado de Alarma, ya que, mientras dure, explican, está garantizado el suministro. Sin embargo, no hace referencia, a cómo va a garantizar el consumo de gas y electricidad una vez finalizado el Estado de Alarma.