Gómez reprocha a Robles la «facilidad» de Rabat para «introducirse en todas las zonas españolas que reclama»: «Despierte, ministra»

Reivindica el acercamiento de los jóvenes a las Fuerzas Armadas para que puedan descubrir si es su vocación

«¿Qué es lo que está pasando en los peñones del Estrecho y, en especial con la Isla de Alborán?». La senadora de VOX Paloma Gómez ha sido muy directa hoy en la Comisión de Defensa, donde ha comparecido la ministra del ramo, Margarita Robles. Y allí, le ha recordado el problema que hay entre los militares desplegados a la zona, y los 200 inmigrantes llegados en oleada en pateras a esta isla. «Usted sabe que esta isla está protegida por la Armada, una protección precaria por parte de su ministerio con sólo 11 militares», ha reprochado.

Gómez se ha dicho «sorprendida» por esta situación, ya que «al parecer, Marruecos tiene patrulleras desplegadas por la zona», pero que no actúan «después del reguero de millones de euros en inversiones y en subvenciones que les dan a Marruecos, incluido su Ministerio». «¿Caen en saco roto, o es un chantaje más que tienen que asumir?», ha preguntado.

En definitiva, tal y como ha denunciado Gómez, es una acción «premeditada por parte de Rabat». «Un especie de ensayo de invasión, una demostración de lo fácil que lo tienen los marroquíes para introducirse en todas esas islas españolas que reclaman». Por ello, ha animado a la ministra a «despertar» y «no maquillar esta situación tan peligrosa con su visita a Isla de Alborán para enviar un mensaje». ¿Qué mensaje? ¿A quién ? ¿Para qué?».

Sobre este asunto, ha lamentado que el Estado Mayor se encuentra inquieto por esta situación, que podría tener un plan para reforzar militarmente estas islas, pero «falta que el Gobierno, y que su Ministerio les dé luz verde». «¿Lo harán enfrentándose a Mohamed VI?», ha concluido al respecto.

Por otro lado, la portavoz de VOX ha reprochado la falta de presupuestos, que imposibilita avanzar hacia el objetivo del 2% de inversión en Defensa que España tiene comprometido con la OTAN para 2029. Y le ha recordado que España «debe asumir sus compromisos como miembro de pleno derecho. Y esos compromisos son económicos, materiales y humanos».

Además, ha reivindicado el derecho de los jóvenes a que «conozcan los ejércitos» porque «es una excelente oportunidad para descubrir si su vocación profesional va por esta vía o no», pero, para ello, «hay que familiarizar y acercar a los jóvenes a los espacios asignados a las Fuerzas Armadas». «Las guerras, señora Robles, no las declaran los militares, sino los políticos», ha apostillado.