Imagen de un toro

González-Robatto: «La tauromaquia es el sustento de miles de familias, y les han dejado en la estacada»

El senador de VOX por Andalucía, Jacobo González-Robatto, ha recordado hoy que la «tauromaquia es el sustento de miles de familias que dependen directamente del arte taurino, directa o indirectamente, que ahora no están pasando por su mejor momento y ustedes pretenden dejar aún más en la estacada».

La tauromaquia, ha reivindicado el senador, «forma parte esencial del patrimonio cultural español, y muy castigado por esta pandemia y por esta gestión». También ha criticado la «denostación de arte que hace el Ministro de Cultura» cuando anima a que no se fomente la cultura de la tauromaquia. «Olvida los artículos que obligan a fomentar la fiesta que es patrimonio cultural de España. Para ustedes la tauromaquia es violenta y Otegui es un hombre de paz».

Riqueza cultural

El senador ha recordado que España cuenta con una densidad de población inferior a 50 habitantes por kilómetro cuadrado, por lo que «este tipo de producciones contribuyen a aumentar la población rural agraria en este tipo de zonas más deprimidas a través del desarrollo de trabajo directo e indirecto para la ganadería donde se requiere un tipo de mano de obra especializada».

En la misma línea, ha alabado la «riqueza cultural en oficios, trabajos, artesanía y modos extintos en muchos otros lugares de manejo del ganado, así como su léxico propio y el conocimiento genuino, cuidado por generaciones del ganado de lidia para su selección genética, siempre en busca de la bravura, e incluso quedando el valor económico del animal como alimento como un mero valor residual comparado con otras razas bovinas».