El senador de VOX Jacobo González-Robatto

González-Robatto: «La tramitación del Proyecto de Ley de Cambio Climático es una autentica tomadura de pelo»

El senador de VOX por Andalucía, Jacobo González-Robatto, ha defendido hoy en la Comisión de Transición Ecológica en el Senado, el veto al Proyecto de Ley de Cambio Climático -que ha sido rechazado-, que ha considerado una «auténtica tomadura de pelo y una vergüenza», que demuestra «su falta de interés en el ámbito energético, en el ámbito industrial y medioambiental y, por supuesto, describe perfectamente la forma de actuar a la que nos tiene acostumbrados este Gobierno, con su totalitarismo».

El senador ha lamentado que para el Ejecutivo «lo importante» es que esta Ley salga «cuanto antes», aunque vaya a «perjudicar y a afectar enormemente a nuestras empresas, y a la forma de vida de los españoles, y no cuente con consenso político, ni con consenso social».

Según ha explicado, este Proyecto de Ley «atenta directamente contra la seguridad jurídica», que es, ha insistido, «indispensable para atraer inversión, generar empleos, innovación y riqueza»sena. «Esta Ley va a resultar desastrosa para la economía española», ha advertido.

Industrias afectadas

González-Robatto ha argumentado que se verán «especialmente afectadas, la industria automovilística, la industria conservera, el sector agropecuario, el transporte por carretera», además de la «la economía española, y la competitividad de las empresas, en general, se verá afectada porque se va a encarecer la energía».

Por otro lado, ha avanzado que se necesitarán inversiones millonarias si se quieren alcanzar los objetivos. González-Robatto ha recordado que el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) reconoce la necesidad de 241.000 millones en inversiones. «¿De dónde van a salir, en un contexto económico como el actual, con un déficit público del 11 % y una deuda pública del 120 % sobre el PIB?», ha preguntado.

También ha defendido que mientras se sigue llamando «negacionista» a VOX, el partido propone «formas alternativas de reducciones de CO2, de manera que puedan ser compatibles con la generación de valor y riqueza». En definitiva, un «plan sensato y coherente con los objetivos de reducción de emisiones, de manera que se puedan generar enormes regadíos que actúen cómo auténticos sumideros de CO2». Algo que, ha dicho, «podríamos conseguir gracias al aprovechamiento del agua, que actualmente acaba, lamentablemente, derrochada en el mar, y que recordemos que excede del cumplimiento del Convenio de Albufeira».

«¿Van a seguir llamándonos negacionistas?»

Con el modelo que propone VOX, se generarían al menos, dos empleos por hectárea, unos cinco millones de empleos, fijaría población en la España despoblada. Además, «contribuiría a las absorciones de CO2, y mitigaría el problema de desequilibrio demográfico actual». «¿Van a seguir llamándonos negacionistas?», ha preguntado.

Las enmiendas propuestas por VOX, además, «solucionarían el enfrentamiento entre españoles por el agua gracias a los trasvases, la expansión de la agricultura, el turismo y la generación de riqueza», ya que las interconexiones de las cuencas, mediante trasvases, por los casi 10.000 hectómetros cúbicos que podríamos conseguir, se podría crear un gran sumidero de CO2 para mejorar los vectores del cumplimiento de la normativa europea, sin comprometer nuestra industria y poniendo en regadío 2,5 millones de hectáreas, calculando a la baja.

Por último, tras explicar todas las enmiendas propuestas por la formación, González-Robatto ha lamentado que el Gobierno «ignore sistemáticamente las insistentes soluciones propuestas, e iniciativas sugeridas». «A a este Gobierno le importa muy poco o nada poder aprobar una Ley basada en un mínimo consenso, rigurosidad y sentido común, pero pronto llegará VOX para deshacer todas las chapuzas que ustedes están cometiendo».