El senador de VOX Ángel Pelayo ha pedido hoy al ministro de Transportes, Óscar Puente, que presente al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, su dimisión, después del caos que ha generado su gestión en la red ferroviaria en España. Un caos que ha llevado incluso «a los pasajeros de un tren a romper las ventanillas agobiados por el calor», en lo que ha descrito como una «situación extrema».
Pelayo ha explicado al ministro del ramo que «pedir disculpas no es suficiente», sino que hay que asumir responsabilidades políticas. Es decir, «dimita y deje paso a quien sepa gestionar los transportes en España, que no es precisamente usted».
Por otro lado, el senador ha señalado las contradicciones de Puente durante su comparecencia porque «nos ha desgranado excusas y también promesas»: «Si se piden disculpas, es porque estamos mal. Y si se promete, es porque no se ha cumplido lo que se ha prometido antes».
En cuanto al reconocimiento del propio ministro de que desde 2008 no ha entrado un tren de cercanías nuevo en España, Pelayo le ha recordado que de eso «hace ya 16 años, y llevan ustedes gobernando cinco para echar la culpa a los demás». «Gastan ustedes millones de euros en nuestros impuestos», por ejemplo, en «la llegada de inmigrantes de forma ilegal a España y atenderlos». Ahí «gastan ustedes millones que no tenemos para los servicios de España».
Intereses de sus socios separatistas
También ha preguntado las consecuencias presupuestarias, que va a tener la cesión de la recaudación fiscal a Cataluña, sobre el Misterio de Transporte y «sobre la red ferroviaria española y las inversiones que usted aquí ha prometido». Y es que ,»han dado un margen excesivamente amplio para poder seguir priorizando los intereses de sus socios separatistas», ha lamentado el senador Pelayo.
En cuanto a la situación de la red ferroviaria en Extremadura, el senador ha denunciado que «no es que haya una frecuencia u otra, es que no se encuentran billetes». «Usted intenta venir desde Badajoz, desde Cáceres, desde Mérida, de cualquier ciudad de Extremadura a Madrid y lo primero que se encuentra en la página web es que no hay billetes porque los trenes están saturados».