El PP desecha la enmienda de VOX para que las empresas turísticas recuperen el IVA avanzado por cancelaciones

El Grupo Parlamentario Popular ha rechazado, de nuevo, las enmiendas de los senadores de VOX. En esta ocasión se trataba de un paquete de medidas destinado a paliar la situación que atraviesa el turismo en España. Entre las medidas propuestas, se encontraba la recuperación del IVA repercutido avanzado por cancelaciones o cambios de reserva para aliviar a las empresas turísticas.

Sin embargo, no ha sido la única. Los populares tampoco han acogido la enmienda de VOX de poner en marcha un plan nacional extraordinario de dinamización de la demanda interna para paliar los efectos que tendrá la caída del turismo internacional, que incluiría descuentos para los viajes para los residentes en la Península que vayan a hacer turismo en las islas.

También se propuso la inaplicación de la limitación a la deducibilidad de los gastos financieros durante los ejercicios 2020 y 2021; e instar al ICO para que establezca con las entidades financieras y compañías de seguros un sistema de avales para los vales o vouchers que se vayan emitiendo por las agencias de viajes por las suspensiones de los viajes por razón de la COVID-19.

Jacobo González-Robatto, senador de VOX por Andalucía, ha aprovechado su intervención para criticar la actitud del Ejecutivo con el sector turístico, para el que, pese a representar el 13% del PIB, sólo ha  tomado “medidas marcadamente insuficientes”.

“El Gobierno -ha lamentado el senador- sigue más pendiente de sus agendas 2030, ahora 2050, que de emprender medidas eficaces tendentes a paliar la precaria situación que atraviesa”.

González-Robatto, se ha referido a las “sucesivas medidas restrictivas impuestas por las administraciones territoriales”. Y ha reprochado al Gobierno que “España ha sido el Estado miembro que menos ayudas directas e indemnizaciones ha proporcionado a sus empresas”.