González-Robatto

El Senado obvia el derecho de un padre a una baja para recuperarse por la pérdida de su bebé gestante

Todos los grupos, salvo VOX, firman una transaccional que obvia el sufrimiento del padre y su derecho al duelo

El Senado ha firmado hoy en el Pleno una transaccional a la moción por la que se insta al Gobierno a promover medidas para una mejor atención del duelo gestacional, perinatal y neonatal, en la que se obvia el derecho del padre a tener una baja por la muerte de un bebé a partir del segundo trimestre de gestación.

En concreto, el punto de la transaccional que el senador de VOX por Andalucía, Jacobo González-Robatto, se ha negado a firmar insta a Gobierno a «establecer un permiso progresivo, de un periodo de entre 15 días y un mes de duración, para las madres que han sufrido la pérdida de un hijo o hija dentro del segundo trimestre de embarazo, mediante la oportuna consideración de la medida y de su alcance en el ámbito del diálogo social».

El senador de VOX justifica la abstención de VOX por la eliminación de la referencia al padre, quien, como ha defendido desde la tribuna, también sufre por el fallecimiento de su hijo en el vientre de la madre. Esto es porque, desde el momento de la concepción, ha defendido, «la persona está ahí. Y el lazo entre la madre, el padre y el bebé es para siempre».

VOX había presentado dos enmiendas, una de ellas, precisamente, que instaba a establecer un permiso de maternidad y paternidad para los progenitores que han sufrido la pérdida de un hijo en los dos primeros trimestres de embarazo. Sin embargo, no ha sido aceptada.

Por otro lado, se solicitaba que la baja se pudiera tomar con independencia de cuando falleciera el bebé en el vientre materno. Sin embargo, el Senado sólo ha aceptado a partir del segundo trimestre de gestación. En este sentido, el senador había preguntado en el Pleno cuál es la diferencia entre el último día del primer trimestre y el primero del segundo.