El Senado rechaza incorporar a Ceuta y Melilla bajo la protección de la OTAN, como pedía VOX

Rechazado. Es el veredicto de la Comisión de Defensa del Senado, que hoy se ha opuesto a la iniciativa de VOX que planteaba que se modificara el  artículo 6 del Tratado del Atlántico Norte, de 4 de abril de 1949, para que «recoja e incluya, de forma explícita, a las ciudades españolas de Ceuta y Melilla bajo la protección de la OTAN”.

Sin embargo, los senadores, salvo los el Grupo Popular, han preferido quedar bajo la «voluntad política» de los aliados, en caso de que ambas ciudades sufran un ataque. Y es que precisamente la moción, recordaba Merelo, «llega después de la agresión que sufrieron nuestras fronteras, a través de Ceuta, el pasado mes de mayo, por más de 10.000 marroquíes, empujados por su Rey, entre ellos no pocos menores».

La senadora ha advertido de que fue «una muestra más del intento, por parte del Reino de Marruecos, de conquistar las dos ciudades españolas (Ceuta y Melilla)». Y aspiración, además, «que sigue latente. Y que se puede volver a producir en cualquier momento».

Voluntad política

También ha criticado la dejadez de este Gobierno, que, pese a las amenazas y a los hechos ha ido reduciendo su partida en inversión militar». Y ha recordado que, durante el Debate de los Presupuestos Generales, ella misma -la senadora Merelo- advirtió de que «el Gobierno de Sánchez destina 10.000 millones a Defensa, Marruecos destina 15.000». «E insistí: “Caminamos hacia un problema de seguridad nacional”, ha rememorado.

Si bien Merelo ha admitido que es posible que la OTAN defienda a Ceuta y Melilla de un posible ataque, ha explicado que » no deja de ser voluntad política». Y la seguridad de una Nación como España, ha dicho, «no puede depender, por un lado, de los deseos de una pandilla de comunistas, separatistas y filoetarras. Y por otro lado de la voluntad de los aliados. Esperemos que entiendan esta parte».