El senador de VOX por Extremadura, Ángel Pelayo, ha expuesto hoy en el Pleno del Senado los motivos por los que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, debía ser reprobado e «inmediatamente cesado». Una moción que ha llevado el Partido Popular y que VOX ha enmendado y a votado a favor.
De hecho, la enmienda de VOX modificaba la de los populares y añadía que el ministro fuera cesado de inmediato. Aunque los populares no han aclarado si aceptaban o no la enmienda de VOX, el senador Pelayo ha hecho un repaso de algunos de los motivos por los que debería abandonado la Cartera de Exteriores.
En primer lugar, Pelayo se ha referido a la sumisión del Gobierno a Marruecos. Y ha denunciado los 118 millones de euros que prometió el Ejecutivo en su último viaje, mientras que «la Guardia Civil va con unas patrulleras en condiciones deplorables, que costaría 7 millones reparar». Y ha recordado que las condiciones en las que trabaja la Benemérita ya han tenido consecuencias, como el asesinato de dos guardias civiles en Barbate.
También ha expuesto que las relaciones con Marruecos han deteriorado las mismas con Argelia, «haciéndonos más dependientes del gas de Putin». Y respecto a la guerra de Ucrania, ha denunciado los «bandazos del Gobierno, pues en función de quien hable están de un lado u otro».
Tampoco ha pasado por alto que el Gobierno que preside Pedro Sánchez sea el primero que no exija la retirada de desocupación de Gibraltar, como han hecho todos los gobiernos anteriores. Y que «haya perdido una oportunidad con la salida de Reino Unido de la Unión Europea».
Por último, ha denunciado la retirada del embajador de España en Argentina después de un comentario del presidente argentino sobre la mujer de Sánchez, «lo que manifiesta que usa la política exterior de manera patrimonialista».