El senador de VOX por Valencia, Fernando Carbonell, ha sido hoy muy duro con la obsesión por parte del PSOE de crear listas negras de médicos objetores. Los socialistas han llevado al Pleno del Senado para garantizar los derechos reproductivos y promover la corresponsabilidad anticonceptiva en las personas jóvenes. Un texto donde vuelven a reivindicar un registro de médicos objetores al aborto.
Carbonell ha calificado esta demanda de crear «listas negras» de «inadmisible» porque «este registro pone en grave riesgo el derecho a la confidencialidad de los médicos, anestesistas y enfermeros que quieran objetar». «No tiene ningún sentido la elaboración de estas listas más allá que el señalamiento a los objetores y su discriminación a la hora de contratar a especialistas», ha advertido.
Por ello, ha reclamado que se blinde la libertad de conciencia y «que se deje claro que la regulación de un mal llamado derecho no puede hacerse por la vía de obligar a otros». De hecho, en 2022, VOX presentó una iniciativa para proteger la objeción de conciencia, de manera que ningún profesional del ámbito sanitario se viera obligado a registrarse en una lista. Y es que las listas que pretende el PSOE son registros «al peor estilo que hemos visto jamás en la historia de la democracia en España”.
Gran vulnerabilidad
Por otro lado, el senador de VOX, ha considerado «incomprensible» que, en medio de una crisis de natalidad como la que padece España, «no estemos hablando de ayudas y de acompañamiento a las mujeres». «Muchas de ellas se encuentran en situaciones de gran vulnerabilidad, pero con el apoyo y el seguimiento necesarios, decidirían, sin duda, tener a sus bebés», ha garantizado.
Por ello, ha reivindicado un clima «de apoyo a la vida», así como «medios para garantizar una correcta información, incluyendo el ofrecimiento, para las mujeres que lo soliciten, de asistencia psicológica gratuita, la posibilidad de escuchar el latido del feto y el acceso a ecografías 4D».