Yolanda Merelo

VOX defiende el proyecto CEUS como «oportunidad única para situar a España en la vanguardia de una tecnología en constante desarrollo»

La senadora de VOX Yolanda Merelo ha vuelto a defender hoy, en la Comisión de Defensa del Senado, el proyecto CEUS  (Centro de Ensayos para Sistemas No Tripulados) porque se trata de una «oportunidad única para situar a España en la vanguardia de una tecnología en constante desarrollo».

Durante el debate de la Moción Moción sobre el CEUS, en Moguer (Huelva), Merelo ha explicado que los vehículos aéreos autónomos, en conjunción con los avances en la Inteligencia Artificial, son «una realidad y suponen una revolución en la manera de comprender los desplazamientos». Y, ante esta realidad, «sólo existen dos opciones: adoptar las medidas necesarias para que España pueda algún día situarse a la cabeza de la tecnología mundial o quedarse atrás en la misma y aumentar su dependencia tecnológica».

Por ello, ha insistido en que el éxito de este proyecto «lo convertiría en un punto de referencia en Europa para la investigación, desarrollo, experimentación y certificación de sistemas aéreos no tripulados, gracias tanto a sus instalaciones como a su privilegiada ubicación». «El éxito o fracaso absoluto lo decidimos nosotros», ha asegurado.

Estado de las autonomías

Merelo ha aprovechado su intervención para recordar que «cuestiones como ésta ponen en duda la eficiencia del Estado autonómico» porque «se ha mostrado incapaz en 10 años de desarrollar el proyecto CEUS».

Y es que el exceso de burocracia y la descoordinación e ineficacia son, ha lamentado, «las grandes notas definitorias de este Estado de las autonomías que amenaza con hacernos perder un proyecto de tanto valor para nuestra Nación y al que VOX otorga todo su más rotundo apoyo». «No podemos permitir que la incompetencia del Ejecutivo central unido al autonómico andaluz la pague el futuro de España», ha asegurado.

También ha explicado que «sería de gran utilidad destinar un 2% de nuestro Producto Interior Bruto para que sectores como éste contaran con los fondos necesarios» para que «se puedan llevar a cabo de manera directa sin necesidad de intervención de distintos niveles territoriales administrativos» pues «no hacen sino entorpecer y, en esencia, lastrar el desarrollo de nuestro país».