Durante el debate en el Senado sobre la moción presentada por el Partido Popular instando al Gobierno a adoptar una postura firme en defensa de la soberanía de Ucrania, el senador de VOX, Ángel Pelayo, ha denunciado la falta de liderazgo de la Unión Europea en la crisis y ha defendido la necesidad de una verdadera estrategia de paz negociada.
«VOX ha condenado desde el primer momento la ilegítima invasión de Rusia a Ucrania y ha respaldado el derecho del pueblo ucraniano a defenderse. Sin embargo, la Unión Europea ha reaccionado tarde y mal, con medidas simbólicas e ineficaces», ha afirmado Pelayo.
El senador de VOX ha criticado la hipocresía de la UE y su actitud errática en el conflicto, recordando que «su primera gran medida fue expulsar a Rusia de Eurovisión», mientras que la realidad es que «ni ha estado ni se la esperaba» en los intentos serios de mediación para la paz. En este sentido, ha subrayado que «Estados Unidos ha sido el único actor que ha mostrado una verdadera voluntad de buscar una solución negociada», frente a una UE que, según sus palabras, «se dedica a rechazar cualquier propuesta solo porque viene de Trump».
Pelayo también ha alertado sobre el «alarmismo infundado» de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien recientemente ha instado a los europeos a prepararse para una posible guerra en 72 horas. «¿Qué pretenden con este pánico generalizado? ¿Encerrarnos otra vez en casa como en la pandemia?», ha subrayado.
Precisamente, VOX presentó una enmienda a la moción del PP con el objetivo de reforzar la búsqueda de una paz realista y pragmática, pero fue rechazada. «Aunque la moción del PP está bien redactada, sin nuestras propuestas no podemos darle nuestro apoyo. Nos abstendremos, porque nuestra posición es clara: queremos una paz justa para Ucrania y un verdadero liderazgo internacional, no gestos vacíos», ha concluido el senador.