González-Robatto

VOX desmonta la Ley de Cadena Alimentaria: más burocracia y sin reformas de calado

González-Robatto insiste en la necesidad de reformas reformas con visión Nacional y de Estad para que todas las partes de la cadena alimentaria salgan fortalecidas

VOX ha desmontado hoy la Ley de Cadena Alimentaria por ser un texto que «ofrece más burocracia pero no tiene reformas de calado». Así lo ha puesto de manifiesto el senador de VOX por Andalucía, Jacobo González-Robatto, durante la defensa de las enmiendas que ha presentado la formación, en el Pleno del Senado.

El senador ha denunciado que las medidas incluidas en el Real Decreto con el que el Gobierno modificó la Ley de la Cadena Alimentaria «no han surtido efecto alguno a día de hoy». Así, los costes efectivos de producción siguen sin cubrirse, las explotaciones no mejoran su rentabilidad y, por lo tanto, «la economía de los agricultores sigue empeorando». 

En este bucle en el que ha entrado la agricultura española, «estamos perdiendo competitividad no sólo con países de Europa, sino que, además, hemos perdido el liderazgo en sectores que se han apropiado países de fuera de Europa», ha lamentado el senador. Y es que «crecen las importaciones de Marruecos, Sudáfrica, Argentina… y se paraliza la venta del producto nacional». Por ello, ha preguntado dónde quedan los agricultores españoles.

La respuesta del Gobierno, ha reprobado González-Robatto es limitar los regadíos y  prohibir trasvases que garanticen es suministro de agua a toda España. Es decir, «Justo lo contrario de lo que hacen nuestros vecinos».

«Para crear un entorno que en el que todas las partes de la cadena alimentaria salgan fortalecidas, se necesitan emprender las reformas con visión Nacional y de Estado», ha insistido el senador, quien ha recomendado comenzar por «facilitar la rentabilidad de las explotaciones agrarias y ganaderas en España»

No obstante, esto se torna complicado con un «Gobierno que aprueba las medidas equivocadas, y, además, genera desconfianza e inseguridad jurídica». Como resultado, «explotaciones agrarias más hundidas, y, en consecuencia, el producto español».

Todo ello es resultado, ha reprochado, de las «políticas verdes aprobadas en Europa por el PSOE, el PP y el resto de izquierda ecologista», que «llevan inexorablemente a la falta de rentabilidad a las explotaciones agrarias». «Si las exigencias a nuestros agricultores y ganaderos son tan altas, es de justicia garantizarles seguridad frente a los de fuera que no cumplan con ellas», ha reclamado.