VOX exige a la secretaria de Zapatero que aclare su papel en la gestión del entorno del expresidente

La senadora de VOX por Andalucía, Paloma Gómez, ha interrogado en la comisión de investigación de la SEPI a María Gertrudis Alcázar Jiménez, secretaria del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, a quien ha atribuido un papel clave en la gestión administrativa y documental del entorno del exjefe del Ejecutivo.

Durante su intervención, Gómez ha sostenido que Gertrudis fue «la pieza operativa esencial» y «persona de máxima confianza del señor Zapatero durante 26 años», asegurando que «asumió el control administrativo total, gestionaba su email, coordinaba la agenda de citas y diseñaba la facturación a medida de la trama».

La senadora ha fundamentado buena parte de su interrogatorio en mensajes y documentación incorporados a la investigación y ha recordado una declaración atribuida al expresidente del Gobierno ante el juez: «No utilizo ni gestiono correo electrónico porque todo lo hace Gertrudis», afirmando que se trata de «una frase demoledora» y preguntando a la compareciente por el alcance real de sus funciones.

A lo largo de su intervención, Gómez ha cuestionado a Gertrudis sobre su relación con distintas mercantiles, empresarios y personas investigadas, preguntándole si coordinó documentación contable, si intervino en la emisión de facturas y cuál fue su participación en las actuaciones relacionadas con el rescate de Plus Ultra.

Asimismo, la senadora ha puesto el foco en distintos mensajes intercambiados entre Gertrudis y el expresidente. En referencia al mensaje «Gracias Gertrudis, eres un baluarte. Saldremos de esta como siempre», Gómez preguntó por qué Zapatero la consideraba «un baluarte», afirmando que esa expresión evidenciaría, a su juicio, que la compareciente era «el pilar defensivo de la organización».

Del mismo modo, interrogó a Gertrudis sobre otro mensaje en el que figura la frase «El PSOE me paga todos los meses», preguntándole: «¿Usted para quién trabaja, para el señor Zapatero o para el PSOE?» y si existía algún interés del Partido Socialista en proteger al expresidente.

La senadora también preguntó por diversos mensajes relativos a viajes internacionales, informes y reuniones, destacando expresiones como «No Venezuela, claro», sobre las que solicitó explicaciones a la compareciente acerca de su significado y del contexto en el que fueron escritas.

Durante su comparecencia, Gómez sostuvo que las comunicaciones intervenidas reflejarían un seguimiento permanente de la investigación parlamentaria y judicial, preguntando a Gertrudis por la elaboración de informes, la recopilación de agendas y la organización de documentación relacionada con los hechos objeto de investigación.

VOX considera que la comparecencia no ha servido para aclarar las numerosas incógnitas existentes sobre el papel desempeñado por María Gertrudis Alcázar Jiménez en el entorno del expresidente Zapatero y reitera la necesidad de que la comisión de investigación continúe depurando todas las responsabilidades políticas que pudieran derivarse del rescate de Plus Ultra y de las actuaciones analizadas en el Senado.