Pepa Millán, en el Pleno del Senado

VOX reivindica la «visión nacional» de los servicios públicos e impuestos para garantizar prestaciones a todos los españoles

La senadora Pepa Millán ha recriminado a los gobiernos del bipartidismo que hayan convertido "las necesidades de los españoles en un arma arrojadiza entre regiones"

La senadora de VOX Pepa Millán ha vuelto a insistir hoy, durante el Pleno del Senado, en la necesidad de lograr una «visión nacional» de los servicios públicos y los impuestos, como único modo de garantizar que las prestaciones llegan a todos los españoles independientemente de la parte de España en la que residan. Pero además, así «dejarán de ser necesarios unos cálculos que solo benefician a los reinos de taifas».

Durante el debate de la moción para instar al Gobierno a presentar un plan de choque contra la infrafinanciación de los servicios públicos que prestan las Comunidades Autónomas de régimen común, la senadora de VOX ha cuestionado el «plan de financiación urgente» deal que se refiere Junts porque «las importantes inversiones y transferencias aprobadas en los PGE de este año en favor de Cataluña».

También ha reclamado a los separatistas su « inexistente crítica a esos sistemas propios de financiación privilegiados en detrimento del resto de españoles». De hecho,  Cataluña es la región que más dinero recibe año tras año en los PGE: «Este año, el Gobierno presupuestó un 44% más de inversión para Cataluña, en unos presupuestos que se ha demostrado servir para regar a los partidos separatistas a cambio del voto favorable de las cuentas de cada año». 

Ello sin olvidar,  que el 40% de la financiación extraordinaria ofrecida por el Gobierno a las comunidades autónomas entre 2020 y 2021 fue dirigida exclusivamente a Cataluña, dos veces por encima del peso económico de la región. «Lo mismo pasó con los fondos Covid», ha recordado. De modo que «con este antecedente, no les preocupa que los recursos lleguen efectivamente a los españoles, sino mantener el poder».

España y los españoles, olvidados

Por ello, Millán ha acusado a los gobierno del bipartidismo de convertir «las necesidades de los españoles un arma arrojadiza entre regiones cuando no de extorsión por parte de las mismas». «Cada vez que sale el asunto de la financiación autonómica vemos como PP y PSOE junto con los partidos nacionalistas se enzarzan en una discusión por ver quién lo ha hecho peor y quién ha hecho más, olvidándose de que estamos hablando de España y los españoles», ha denunciado en la tribuna del Senado.

Así, la senadora de VOX ha asegurado que «se puede preservar la singularidad de las distintas regiones; culturales, demográficas, paisajísticas, etc, sin necesidad de convertirla en la excusa perfecta para hacer españoles de primera y de segunda». Para ello, ha reclamado que se «fortalezca y garantice la igualdad entre todos los españoles, con el fin de asegurar un buen funcionamiento del Estado en la prestación de los servicios públicos».