El Grupo Parlamentario Popular ha vuelto a dar la espalada a la Unidad de España. En esta ocasión han rechazado una moción de VOX en la Comisión de Comunidades Autónomas, para la adopción de determinadas medidas en favor de la unidad de España y la igualdad entre todos los españoles. El escrito recogía, entre otras cosas, «impedir la ruptura del principio de solidaridad entre españoles condonando deuda de comunidades autónomas o mediante cualquier otra fórmula».
«El motivo de esta nueva cesión -la condonación de la deuda de Cataluña- es la sumisión total del Gobierno de Sánchez a la agenda separatista de sus socios de investidura, a cambio de perpetuarse en el poder, hasta alcanzar la práctica y total independencia de Cataluña, que es totalmente inconstitucional porque la Constitución protege la indisolubilidad de la Nación», ha explicado el senador de VOX Ángel Pelayo. «Por la puerta de atrás están llevando a cabo esto amparados en que Illa lleva la Generalidad, pero no será eterno», ha advertido.
También ha explicado que la quita de la deuda supone que «otras regiones» irán a la ruina porque la deuda «no desaparece». Y quienes están negociando por condonar la deuda «son los responsables» de la misma por su despilfarro.
La moción, defendida por el senador de VOX Ángel Pelayo, incluía también «impulsar la ilegalización de todos aquellos partidos políticos que incumplan la Ley Orgánica 6/2002, de 27 de junio, de Partidos Políticos, y en todo caso de aquellos que en sus estatutos, programas o declaraciones tengan por fines declarados quebrar la unidad de España y el orden constitucional que en ella se fundamenta, o perseguir la separación de una parte del territorio nacional, o cuando su actividad tienda a los fines mencionados».
Sin embargo, en este punto el portavoz del Grupo Popular ha considerado que la ilegalización de partidos separatistas «sería una barbaridad», y ha calificado a VOX de «populista y oportunista».