Fernando Carbonell

VOX pide en el Senado una ley que dote a las familias de personas con autismo de los medios necesarios para tener una atención de calidad y conciliación

La formación ha presentado también una Declaración Institucional con motivo del Día Mundial de la Concienciación Sobre el Autismo.

VOX ha registrado en la Comisión de Sanidad una moción en apoyo a las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) , que afecta en España a más de 450.000 personas. Del mismo modo, ha presentado al resto de grupos parlamentarios del Senado una Declaración Institucional con motivo del Día Mundial de la Concienciación Sobre el Autismo, que se celebra hoy, 2 de abril.

El senador Fernando Carbonell, portavoz de VOX en la Comisión de Sanidad, recuerda en la iniciativa la importancia del tratamiento y diagnóstico del trastorno para mejorar la calidad de vida de quienes lo padecen. Sin embargo, alerta de que varios factores lo complican: es una condición genética resultado de múltiples mutaciones en interacción con el ambiente», y, por otra parte, «no lleva asociado ningún rasgo físico y diferenciador».

Por ello, considera «prioritario» dotar a las familias de los medios sanitarios, económicos, sociales, culturales, y de ocio y descanso necesarios «para que puedan tener una mínima calidad de vida». Algo para lo que «se debe priorizar la inversión y reordenación de los servicios de sanidad y salud pública con la misión de curar y cuidar, situando a las personas en el centro y atendiendo su dimensión física, psicológica, espiritual, familiar y social». Y la forma de hacerlo, explica Carbonell, es proponiendo un aumento en las partidas presupuestarias destinadas a paliar, en la medida de lo posible, el grave quebranto que genera, en lo económico, en lo laboral y, en lo social.

Desigualdades autonómicas

La formación que lidera Santiago Abascal llama la atención sobre las desigualdades que genera el «estado de las autonomías». Mientras algunas regiones españolas ponen a disposición de las familias recursos, información y ayudas en el ámbito socio-sanitario, otras responden
peor a su obligación como administraciones públicas de asistir a los ciudadanos en sus necesidades vitales básicas.

Es por ello que el partido insta al Gobierno a promover la actualización y estandarización de los sistemas de detección y diagnóstico del TEA en todas las Comunidades Autónomas..

Así, resulta prioritario “establecer la deducibilidad fiscal de los gastos en que incurren las familias por la contratación de cuidadores de personas dependientes, así como medidas de apoyo a las personas que decidan cuidar en el hogar a sus hijos con TEA, incluyendo el contacto con profesionales socio-sanitarios que les apoyen externamente en esta labor».

Motivo por el que VOX llama al Ejecutivo a dotar a las familias de medios necesarios que les garanticen una atención de calidad y compatible con la conciliación. Para lograrlo, insta a a una “ley de protección integral de la familia” donde se concrete el apoyo público a todos los
hogares en los que vive una persona afectada por TEA.