En la imagen, José Manuel Marín

VOX presenta 34 enmiendas para minimizar los daños de la Ley de Eutanasia

VOX ha mostrado su «absoulta» oposición a la Ley de Eutanasia y ha presentado un veto, con una Propuesta de Veto con una Propuesta alternativa de Ley de Cuidados Paliativos. Sin embargo, «en el supuesto que nuestra alternativa no sea aceptada, hemos propuesto 34 enmiendas con objeto de minimizar los riesgos y daños de esta norma».

Así, el senador de VOX por Murcia, José Manuel Marín, ha desgranado algunas de las enmiendas. Entre ellas, la formación de profesionales de la salud, que deberá incluir Cuidados Paliativos en los programas curriculares de las carreras relacionadas con la medicina y las ciencias de la salud.

También se propone que el Gobierno y las comunidades autónomas promuevan «las medidas necesarias para disponer en el Sistema Sanitario Público del número y dotación necesarios de servicios de cuidados paliativos, con profesionales sanitarios debidamente formados y equipos de soporte acreditados adecuados para la prestación en el domicilio o en centros sanitarios».

Marín ha defendido el derecho de las personas a una atención integral y de calidad que prevenga y alivie durante la etapa final de la vida. Es por ello que se ha incorporado una enmienda para que en los centros hospitalarios, públicos o privados, que se determinen, dispongan de unidades de cuidados paliativos.

Menores y creencias

Respecto a los menores, el senador ha defendido su derecho a «recibir información sobre su enfermedad y sobre las propuestas terapéuticas de forma adaptada a su edad y a su capacidad de comprensión», si bien estarán «asistidas por sus progenitores, tutores o guardadores».

Las enmiendas presentadas por VOX contemplan el derecho también a, en el proceso final de la vida, recibir la asistencia espiritual o religiosa.

También se ha incorporado una enmienda que propone que el médico responsable, antes de proponer cualquier intervención sanitaria a una persona en el proceso final de su vida, se asegure de que ésta esté  clínicamente indicada, elaborando su juicio clínico al respecto basándose en el estado de la ciencia, en la evidencia científica disponible, en su saber profesional, en su experiencia y en el estado clínico, gravedad y pronóstico de la persona afectada.

Por último, el senador ha lanzado una advertencia: «Pondremos todo nuestro esfuerzo para que no conviertan a España en el paraíso de la muerte». «Siempre nos tendrán enfrente defendiendo la dignidad de todas y cada una de las vidas, la humanización y la dignificación del final de la vida humana, aliviando el sufrimiento y acompañando al enfermo», ha puntualizado.