Yolanda Merelo

VOX propone presencialidad en las entidades bancarias para facilitar el acceso de los mayores y el PSOE se niega

«La experiencia nos ha demostrado que la transición ha generado un abuso y exclusión de una parte muy importante de la población: nuestros mayores». Con esta frase, Yolanda Merelo, senadora de VOX por Ceuta, ha denunciado el abandono de los mayores en las zonas rurales para que puedan realizar sus gestiones bancarias. 

Por ello, VOX ha presentado una enmienda en la que solicitaba «promover, en el ámbito de las relaciones que el Gobierno y la Administración mantienen con las entidades financieras, una especial atención de éstas a sus clientes de edad avanzada, en particular en lo referente a su necesidad de servicios presenciales y a sus posibles problemas de adaptación a las nuevas tecnologías». Por ejemplo, con «garantía de presencialidad y horario mínimo de servicio de caja». Una propuesta que ha sido rechazada por los socialistas.

De hecho, el portavoz del Grupo Socialista, no ha dado ningún argumento para rechazar la enmienda de VOX. Y ello, pese a que, según datos del INE, cerca del 70% de los mayores entre 75 y 84 años no usa internet y alrededor del 90% de los mayores de 85 tampoco. Una realidad que, ha dicho, «choca con la praxis».

Merelo ha celebrado que la digitalización bancaria «ha ayudado a los habitantes zonas aisladas y en riesgo de despoblación en sus gestiones y negocios», si bien «al mismo tiempo se ha desatendido las necesidades de nuestros mayores que requieren de atención presencial y personalizada».