VOX propone en el Senado un plan de rescate a la hostelería y al ocio nocturno que incluya un IVA del 4%

La senadora de VOX por Ceuta, Yolanda Merelo, ha presentado dos enmiendas a la Moción por la que se insta al Gobierno a la adopción de determinadas medidas de protección y reactivación del sector de la hostelería, donde se pide un plan de rescate para la hostelería y al ocio nocturno, que incluya la aplicación de un tipo reducido del 4%, la ampliación de las líneas de crédito ICO, con tipos al 0% para las empresas con mayor vulnerabilidad, así como la desgravación fiscal que equipare el aforo reducido con el precio de alquiler de los locales.

El objeto de VOX, con estas enmiendas, es ayudar a un sector en apuros- desde marzo el 60% de los locales de ocio nocturno no ha vuelto a abrir- y sobre el que se tomó la decisión de cerrar sin tener en cuenta la opinión de las patronales del ocio ni de los empresarios y sin ofrecer ningún plan alternativo, tal y como ha denunciado la senadora hoy en el Pleno.

La senadora exigido que las medidas que se adopten para la hostelería y el ocio nocturno «estén basadas en criterios con rigor científico y sanitario y no políticos» porque, ha dicho, lo primero que se está resintiendo es el empleo. «Estos sectores han sido condenados a la ruina y a su desaparición», ha denunciado.

Criterios científicos

«¿En base a qué criterio mejora la salud de los españoles si las mesas en los locales están ocupadas por cuatro, seis o diez personas?», ha preguntado Merelo, quien ha querido también saber el criterio científico por el cual mejora la salud el cerrar un local a una u otra hora.

La senadora ha explicado que tras el cierre de los locales, «la diversión sigue, y los contagios también» en las playas, botellones, etc. Por ello, ha lamentado que «paguen los platos rotos» los trabajadores del ocio nocturno y la hostelería.

Respecto al Estado de Alarma impuesto en Madrid, Merelo ha denunciado que el Gobierno se haya preocupado por los aforos en la hostelería, pero no lo haya hecho con el transporte público. «Por supuesto, no se han preocupado nada por el control de los aeropuertos», ha puntualizado.

La senadora ha finalizado su intervención tras pedir que se inste a los ayuntamientos y otras administraciones a flexibilizar los horarios de apertura y consumo en la hostelería y locales de ocio nocturno y los requisitos para la instalación de terrazas. Además, ha puntualizado que se aplique «de la misma manera» en todo el territorio Nacional «para no crear situaciones de contrariedad, de desigualdad, y de descoordinación a la que han contribuido los 17 sistemas sanitarios diferentes».