Fernando Carbonell, en el Pleno del Senado.

VOX recuerda en el Senado que la administración puede atender en lenguas cooficiales, pero «ello no debe conllevar que todos los empleados públicos tengan que conocerlas»

El senador de VOX por la Comunidad Valenciana, Fernando Carbonell, ha defendido hoy, en el Pleno del Senado que las administraciones públicas puedan atender a los ciudadanos en lengua cooficial, pero «ello no implica que todos los empleados públicos tengan que conocerlas». Así se ha manifestado durante el debate de la moción para garantizar el uso de las lenguas oficiales en la relación de la ciudadanía con las Administraciones Públicas del Estado, propuesta por Bildu, y a la que VOX se opone.

El senador ha censurado que los grupos separatistas  emplean las lenguas «como parte de un pernicioso clientelismo político». Y Ha criticado la ruptura de la igualdad ante la opción de un puesto de trabajo por motivo de dominar o no una lengua o un dialecto. «Esto puede ser de gran trascendencia cuando se trata de puestos de trabajo públicos primados, no por la excelencia de conocimientos, sino por la puntuación de una lengua no común», ha reprobado.

Además ha rebatido el argumento «que utilizan los políticos separatistas» de la Carta Europea en cuanto a las lenguas regionales y minoritarias: «España, con la suscripción del tratado, se comprometió a asegurar la enseñanza a los hablantes de estas lenguas cuando son oficiales, pero no a obligar a los habitantes de la lengua mayoritaria a estudiar de forma integral en la lengua minoritaria o regional».