VOX reivindica en el Senado un Plan Nacional del Lobo para proteger la especie y a los ganaderos

El senador de VOX por Extremadura y portavoz en la Comisión de Agricultura, Ángel Pelayo, ha defendido hoy en el Senado la creación de un Plan Nacional del Lobo que, por un lado, favorezca la conservación de la especie a través de su control cinegético,  y que, sobre todo, proteja a los ganaderos y habitantes del medio rural de sus ataques.

VOX ha presentado dos enmiendas a la moción para instar al Gobierno a la exclusión del lobo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRE) y a llegar a un acuerdo con los sectores implicados que permita la elaboración de un plan de gestión del lobo que haga compatible su conservación con la defensa de los intereses de los ganaderos.

La primera enmienda era precisamente, cambiar la denominación de «gestión de lobo» por «Plan Nacional del Lobo» porque «se debe aplicar a todo el territorio. Es la forma de garantizar que todos los ganaderos de España -el lobo se localiza en Asturias, Galicia, Cantabria y norte de CyL, fundamentalmente; y en los últimos años también en el Sistema Central, Castilla la Mancha y Cáceres- queden protegidos y puedan beneficiarse de un adecuado control cinegético que garantice la conservación de la especie y el necesario equilibrio entre el hombre y el lobo.

También se beneficiarían, ha explicado Pelayo, de la elaboración de un censo nacional actualizado, con detalle de las zonas en las que puede haber población de lobo y de aquellas otras que deben quedar excluidas; el desarrollo de una guía que comprenda las fórmulas de prevención frente a los ataques del lobo; y el establecimiento de un sistema de compensaciones por pérdida de res que se ajuste a los perjuicios reales que supone para los ganaderos.

La segunda enmienda hacía referencia a una cuestión terminológica: «Creemos que “exclusión” es un término más incisivo que “salida”, que resulta más impersonal. Debemos excluir al lobo del LESPRE, no dejar que salga. Hay que poner voluntad para ello».

Por último, VOX había propuesto impulsar, ante las instituciones europeas, la modificación de la Directiva 92/43/CEE  del Consejo, de 21 de mayo de 1992, relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres para permitir el control del lobo en todo el territorio nacional. Esta batalla debemos darla también a nivel europeo.

El Grupo Popular en el Senado ha optado por inadmitir las enmiendas de VOX.