PAloma Gómez

VOX reivindica un Plan Nacional de Vivienda Social en España para que los jóvenes puedan emanciparse

La senadora de VOX por Andalucía, Paloma Gómez, ha reivindicado hoy en el Senado un Plan Nacional de Vivienda Social en España. Así lo ha hecho durante el debate de la moción del Grupo Socialista para instar al Gobierno -del que ellos forman parte- a impulsar un plan integral de acción para la lucha contra la exclusión económica de los jóvenes.

Gómez ha sido muy crítica con la gestión económica del Gobierno de coalición, del anterior y del actual, puesto que la tasa de emancipación juvenil en España se estanca en el 15,9%, «muy por debajo de los niveles europeos, 31,9%».  Todo ello porque «la vivienda ha pasado a ser, desde hace años, un bien cada vez menos accesible para la gran mayoría de los jóvenes». «El incesante crecimiento de los precios, la inexistencia de un parque de vivienda en alquiler, la baja inversión en protección social de la vivienda o la falta de vivienda pública, son algunos de los grandes problemas», ha enumerado.

De modo que, bajo el mandato socialista, si un joven quiere alquilar en solitario,  debe destinar el 83,7% de su salario neto anual. «Imposible cuando una de cada cinco personas de menos de 30 años con un puesto de trabajo se encuentra en pobreza o riesgo de exclusión social», ha advertido.

Así, ha pedido la derogación de la Ley de Vivienda en favor de un Plan Nacional de Vivienda Social, especialmente en las zonas más tensionadas del mercado inmobiliario.

Gómez también se ha centrado en un punto clave para la emancipación de los jóvenes: el trabajo, pero el «trabajo digno y de calidad». Algo que ahora no es posible porque la tasa de paro de los jóvenes supera el 22%, y  las condiciones de temporalidad laboral también dificultan la emancipación.