Aizcorbe lamenta la «amalgama» de normas que rige las actuaciones medioambientales de los ayuntamientos

El diputado de VOX por Barcelona Juan José Aizcorbe ha participado hoy en la Comisión Mixta para la relación con el Tribunal de Cuentas, donde se ha referido al informe de fiscalización de las actuaciones en materia medioambiental llevadas a cabo por ayuntamientos de más de 10.000 habitantes.

Aizcorbe ha explicado que las actuaciones de planificación medioambiental se han llevado a cabo por la adhesión de dos protocolos: la Agenda 21 local de la Organización de Naciones Unidas y el Sistema de Gestión Medioambiental de la Unión Europea. Es decir, «una amalgama de normas alejadas en el tiempo, alejadas del ciudadano y de las realidades municipios». Y ha mostrado sus dudas sobre «una norma que supera la estricta norma Nacional».

Así, sobre el punto del informe que explica que las entidades no han usado adecuadamente los recursos de planificación medioambiental puestos a su disposición por organismos internacionales. «Atendiendo a la adhesión voluntaria por parte de entidades locales, ¿a qué tipo de recursos de planificación medioambiental nos referimos?», ha preguntado.

También ha preguntado sobre el hecho de que las entidades que mostraron su compromiso adhiriéndose a la Agenda 2021 se sugiere mayores dotaciones para el cumplimiento de dichas finalidades: «¿Mayor recurso es mayores dotaciones económica? ¿Qué sucede a las poblaciones que no están adscritas a la Agenda 21 local?».