VOX propone en las Cortes Generales la puesta en marcha del proyecto de regadío de Tierra de Barros

VOX ha registrado, de manera coordinada en el Congreso y en el Senado, una iniciativa en la que insta al Gobierno a impulsar la puesta en marcha del proyecto de regadío de Tierra de Barros (Badajoz) así como su inclusión en el Plan Hidrológico de la Cuenca del Guadiana.

La iniciativa, presentada como Proposición no de Ley en la Cámara Baja, y como moción en la Cámara Alta, reivindica una el agua como bien común, y no perteneciente a comunidades autónomas concretas. Es por ello, explica la formación «debe ser accesible en cualquier parte de nuestra geografía mediante la interconexión de cuencas a través de una autopista del agua, de unas infraestructuras adecuadas y adaptadas, a su vez, a la generación de energía mediante una política de embalses óptima».

La formación reclama también que, de forma paralela, se realice un Plan Nacional de Regadíos con el objeto de optimizar el agua que se dedica al campo y la modernización de la producción agraria. Por ello, la iniciativa también reclama la elaboración de «un Plan Nacional del Agua y un Plan Nacional de Regadíos, que garanticen el acceso al agua de todos los españoles con independencia del lugar  donde residan y el desarrollo de políticas de apoyo al regadío y a su modernización».

El engaño del Gobierno socialista de Extremadura

Denuncian los diputados y senadores de VOX que «un ejemplo de las políticas de persecución al campo es el conflicto acaecido en
Tierra de Barros, Badajoz». Y es que, pese a que el regadío una cuestión reclamada por agricultores, la Junta de Extremadura publicó en 2022 un proyecto de transformación del regadío en esta zona, con presupuesto de 207 millones, que pretendía convertir en regadío unas 17.000 hectáreas en la comarca. La consejera de Agricultura de Extremadura en aquel momento, la socialista García Bernal, aseguró que contaba con el visto bueno de la Unión Europea, que financiaría el 80% del total. Sin embargo, todo fue un engaño, que el expresidente de Extremadura, el socialista Fernández Vara conocía desde 2021, pero que el PSOE utilizó en campaña en 2023.

En definitiva, este proyecto, incluido en el Plan Nacional de Regadío de 2002, a día de hoy no está comprendido en el Plan Hidrológico de la Cuenca del Guadiana, a pesar de contar con la concesión de agua necesaria para el proyecto. Es por ello que, tanto los diputados como los senadores de VOX defienden la necesidad de defender en instancias europeas y nacionales los intereses del sector primario. Es por ello que la iniciativa registrada insta a Ejecutivo a «impulsar la reorientación de las políticas agrarias en el seno de la Unión Europea
con el objetivo de defender los intereses de España y su sector primario».