VOX registra una batería de 100 preguntas sobre las mal llamadas embajadas catalanas

La formación pretende fiscalizar hasta el último céntimo de estos chiringuitos separatistas

El grupo parlamentario de VOX ha registrado en el Parlament una batería de preguntas sobre la acción exterior de la Generalitat con el objetivo de fiscalizar “hasta el último céntimo de los chiringuitos separatistas”. Según el diputado Alberto Tarradas, la formación quiere saber si este gobierno va seguir “malversando el dinero de todos los catalanes en busca de reconocimiento internacional de su agenda totalitaria y rupturista”. En este sentido, Tarradas acusa al Govern de instrumentalizar la acción exterior de la Generalitat para internacionalizar el procés, incumpliendo el Estatut y la Constitución. “Lo único que han logrado es exportar el ridículo de una causa antidemocrática e importar miseria para el pueblo de Cataluña”, ha asegurado.

Según la formación, el Departamento de Acción Exterior ha costado más de 416 millones en los últimos años. “Un dinero que han malversado abriendo falsas embajadas en todo el mundo, donde han contratado a sus afines, demostrando una vez más, que el separatismo denigra las instituciones públicas y actúa como una auténtica organización mafiosa”, ha insistido el diputado de Vox.

En el texto presentado, el grupo parlamentario exige saber cuántas empresas se han establecido en Cataluña como consecuencia directa de la acción exterior de la Generalitat de Cataluña o cuántas empresas, proyectos o inversiones se han logrado para Cataluña a consecuencia de la acción exterior.

Sobre las labores de proyección exterior de Cataluña y sus intereses, la formación quiere obtener información, por ejemplo, sobre cuáles han sido las acciones concretas de proyección y promoción de Cataluña en el exterior que ha realizado el Departamento de Acción Exterior de la Generalitat durante los años 2017, 2018, 2019, 2020 y cuánto dinero ha destinado a cada una de dichas labores, ya sea directamente a través del mismo departamento, de cualquier otro Departamento u organismo dependiente de la Generalidad o el DIPLOCAT.

En esta misma línea, el grupo parlamentario exige saber qué presupuesto tiene asignado para el 2021 cada una de las delegaciones de la Generalidad en el extranjero, cuántas personas trabajan en cada una de estas delegaciones y cuántos contratos de han firmado con empresas externas entre 2017 y 2021.