El Parlament rechaza una propuesta de VOX para impulsar un sistema universitario libre de imposición lingüística e ideológica

La moción pretendía rebajar las tasas universitarias, fomentar la excelencia, la libertad de cátedra y combatir la precariedad laboral de los docentes

El Parlament rechaza una propuesta de VOX para impulsar un sistema universitario libre de imposición lingüística e ideológica y que pretende acabar con todas las normas que consagran la inmersión lingüística, la perspectiva de género, la ideología climática y las referencias al multiculturalismo y la inmigración dentro de él.

En este sentido, el diputado de VOX Manuel Acosta ha solicitado que se acabe con todas estas imposiciones para que “podamos centrarnos en las necesidades reales de la comunidad educativa”. En relación a esto, asegura el diputado, desde el partido se pide “una rebaja en las tasas universitarias para que no cuesten más de 16,05 euros por crédito y una bonificación del coste del transporte público para universitarios del 75%”.

En la moción también se propone, para favorecer la formación constante y continuada, suprimir el incremento del precio por crédito de grado y máster para aquellos alumnos que quieran sacarse un segundo título. Además, VOX quiere ampliar y reforzar el programa de doctorado industrial y aplicar serias reducciones en las tasas de los programas de grado. 

Así mismo, afirma Acosta, “queremos acabar con la discriminación territorial y potenciar las ventajas competitivas de universidades actualmente abandonadas por el autonomismo de la Generalitat de Cataluña, como, por ejemplo, la Universidad de Lérida”. De la misma manera, desde VOX se pide fortalecer la colaboración de las universidades catalanas con las del resto de España y estrechar relaciones con ellas para facilitar la atracción de talento español hacia Cataluña.

La reforma también pretende simplificar y reducir la inmensa red burocrática asociada a los trámites administrativos que lastran la docencia y la investigación, así como acortar los plazos de la resolución de solicitudes de evaluación, certificación y acreditación de profesores e investigadores.