Ignacio Garriga: “El modelo educativo catalán está agotado, y es por culpa de su imposición ideológica”

La formación denuncia las consecuencias de las políticas ideológicas en la educación y la inacción del Govern ante la falta de agua

El presidente del grupo parlamentario de VOX en el Parlamento de Cataluña y secretario general del partido, Ignacio Garriga, ha advertido al Govern después de la comparecencia de Pere Aragonès valorando los resultados del informe PISA que “el modelo educativo catalán está agotado, y es por culpa de su imposición ideológica”.  A su vez, ha denunciado que “las políticas educativas que llevan promoviendo unos y otros durante las últimas décadas son devastadoras”.

En este sentido, ha señalado que los sucesivos gobiernos separatistas y socialistas “son los principales culpables de que la educación ya no sea el principal ascensor social para las familias trabajadoras, y ahora los alumnos catalanes tienen una diferencia de un curso entre una escuela pública y una escuela privada”. Sobre las causas, el líder de VOX ha destacado que “acabar con la meritocracia, sacrificar la cultura del esfuerzo, imponer delirios ideológicos, promover la inmigración masiva y expulsar la lengua materna de miles de catalanes” – refiriéndose al español.

Respecto a la reacción del Govern a los resultados del informe PISA, Garriga ha recordado que culpabilizaron a la sobrerrepresentación de los inmigrantes, “algo que en este Parlamento sistemáticamente me niegan el derecho a denunciar”. En ese sentido, ha criticado que no dejan que “VOX señale a la inmigración masiva e ilegal como un problema social y de inseguridad, pero ustedes sí que pueden culpabilizarlo”. Garriga ha señalado que “es evidente que la inmigración masiva y descontrolada en Cataluña dificulta la labor de los profesores y ralentiza el ritmo de los alumnos”, pero que el problema es más amplio que ese.

 

En la pregunta de control a Pere Aragonès, Ignacio Garriga ha tratado el tema de la sequía y ha señalado que llevan “tres décadas negando un plan nacional de agua», y que por tanto «es de un cinismo absoluto que ahora amenacen a otras regiones españolas que disponen de más recursos hídricos”. En este sentido, ha criticado que las prioridades del Govern “siempre han sido otras y han estado casi tres años dedicados a repetir las consignas del separatismo y dejando de lado los problemas de los catalanes”. Ha destacado que todo se ha agravado a raíz del 23 de julio por el miedo de Aragonès a “Puigdemont asomándose tras la cortina, forzándoles a centrar sus esfuerzos en competir con Junts a ver quién de los dos es más separatista y quién da un paso más en el proceso de ruptura y división”.

En contraposición a la “ridícula campaña de publicidad institucional para regar, sobre todo a los medios de comunicación subvencionados” que el Govern ha presentado, Garriga ha denunciado “la desaparición de las inversiones, el abandono de los pozos, la desatención de las infraestructuras» y que, ante la situación de sequía, «encima quieren que lo paguen los ciudadanos con multas y las facturas más caras de todo el país”.

Sergio Macián: “Cataluña no es segura”

Por su parte, también en la sesión de control, el diputado de VOX, Sergio Macián, ha sentenciado que “Cataluña no es segura”. El diputado ha pedido que “en lugar de amnistías, negocien elevar las penas a los multirreincidentes, en lugar de atacar a los jueces, faciliten los medios a Fiscalía y al TSJC para que fiscales y jueces puedan solicitar y acordar la prisión provisional de los delincuentes multirreincidentes y la expulsión de los delincuentes extranjeros”.

Macián ha lamentado “el puente negro de la Constitución” que se ha vivido en Cataluña, donde “la peor criminalidad ha mostrado de nuevo su cara en Tarragona, donde el 8 de diciembre se violó a una chica por parte de dos marroquíes, el día 10 una nueva agresión sexual en la Rambla Nova, un robo con extrema violencia en la avenida Prat de la Riba o el atraco a un hombre en la calle Unió por un grupo de cuatro magrebíes”.

Así pues, ha afirmado que “por muchos artículos que publique en La Vanguardia culpabilizando de alarmismo a una supuesta extrema derecha, la inseguridad es notoria para todos menos para usted y su gobierno”.