Manuel Acosta: «La escuela concertada está siendo perseguida por la Generalitat»

VOX asegura que el cierre del Col.legi Boix de Badalona es una muestra que lo ratifica y exige al Departament d’Educació que aclare su responsabilidad al respecto

VOX ha calificado el cierre del Col.legi Boix de Badalona como una “muestra más de la persecución que viene padeciendo la escuela concertada por parte de la Generalitat y que venimos denunciando en varias ocasiones”. Tras conocerse el inminente cierre de escuela, la formación ha anunciado que exigirá al Departament d’Educació que aclare su responsabilidad y garantice “el derecho al pluralismo educativo y la libertad de enseñanza de las más de 300 familias que ahora van a quedar en una situación de incertidumbre».

En este sentido, el diputado Manuel Acosta ha hecho hincapié en el perjuicio en la salud emocional que esta decisión ha causado a los escolares a dos meses del inicio del nuevo curso y tras dos años tan difíciles y precarios; el pasado curso marcado por el confinamiento y el actual por las medidas excepcionales para prevenir el coronavirus. Por ello, pedirá al Departament que acompañe a las familias para su reubicación y tutele el proceso atendiendo a su vulnerabilidad.

“Desde Vox defendemos la escuela concertada porque es un modelo amparado en la constitución”, ha declarado Acosta. “Para evitar el cierre de escuelas por falta de financiación pública, nuestro grupo parlamentario siempre ha pedido que se planifique en virtud de la demanda y que las administraciones consulten a las familias la preferencia de elección del centro educativo para planificar correctamente las plazas que se han de ofertar”. En este sentido, Acosta también ha recordado la idoneidad de implantar en el modelo educativo catalán “el cheque escolar” como ya ocurre en otros países, de este modo, los padres obtendrían de la Generalitat un dinero para que los padres puedan destinarlo a costear la educación de los hijos en el centro que decidan libremente ya sea público, privado o concertado.

Por su parte, el coordinador de la formación en Badalona, Sergio López, ha lamentado “la triste noticia” y ha explicado que este hecho ha provocado un gran desasosiego entre las familias, los alumnos y el barrio de Bufalà donde se ubicaba esta entidad “que durante 50 años ha sido pieza clave en la cohesión y devenir del vecindario”. “Desde Vox Badalona queremos manifestar nuestra solidaridad con los padres, alumnos, profesores y personal y brindarles todo nuestro ánimo y nuestro apoyo institucional y jurídico”, ha manifestado.