El grupo parlamentario de VOX ha presentado una moción con una batería de medidas para fomentar la natalidad en Cataluña. Las propuestas se dividen en tres ejes encaminados a aliviar la carga fiscal de las familias, medidas de apoyo económico y también de conciliación.
A pesar de las duras críticas recibidas en el hemiciclo por el resto de partidos, la diputada Mónica Lora ha dejado claro que “en VOX defendemos a todas las personas, independientemente de su origen, raza, condición sexual y creencia, pero también defendemos la prioridad nacional a la hora de recibir ayudas sociales”.
En cuanto a las medidas fiscales incluidas en el plan propuesto por VOX, se apuesta por aumentar la deducción fiscal por nacimiento del IRPF en el tramo autonómico catalán de hasta 1.200 euros y que, en la renta, las familias puedan deducirse los gastos de educación y sanidad.
Asimismo, se propone incluir una prestación universal por hijo de 100 euros al mes hasta los 18 años y medidas para apoyar la emancipación de las parejas jóvenes, más propuestas de conciliación laboral y familiar.
Por último, y para poder introducir esta perspectiva de reconocimiento y puesta en valor de la familia como institución en la política catalana, VOX propone eliminar la Consejería de Igualdad y Feminismos y sustituirla por la Consejería de Familia y Natalidad.