VOX demanda acabar con la plaga descontrolada de jabalíes en Cataluña

El diputado de VOX Toni López reivindica el papel de la caza para acabar con un problema que afecta al sector agrícola, provoca accidentes de tráfico y daños en zonas rurales y urbanas

VOX presenta una propuesta de resolución para poner fin a la plaga descontrolada de jabalíes que hay en Cataluña desde hace años. Según el diputado de VOX Toni López, “mientras los políticos catalanes han mirado hacia otro lado, el jabalí ha ido atacando el sector agrícola, provocando accidentes de tráfico, causando daños a reforestaciones, a la biodiversidad y a los habitantes de zonas rurales y urbanas”.

En la propuesta, el partido solicita instalar elementos disuasorios para evitar que los jabalíes accedan a zonas habitadas para “garantizar la seguridad ciudadana”, así como ayudar a los propietarios de terrenos agrícolas para que puedan proteger sus cultivos.

Así mismo, Toni López también reivindica el papel de los cazadores y exige más ayudas para fomentar la caza del jabalí, como alargar el periodo en que se pueden capturar estos animales u organizar batidas selectivas para evitar la superpoblación.

Ante las quejas de los vecinos por los destrozos que provocan estos animales cuando se acercan a zonas habitadas, VOX también propone “adaptar papeleras y contenedores”, así como fomentar campañas de concienciación entre la población para acabar con las prácticas inadecuadas que les procuran alimento.

El partido también solicita que se lleve a cabo un plan de prevención de daños y riesgos originados por la fauna cinegética para revertir la situación e implementar nuevas estrategias para acabar y prevenir este tipo de problemáticas.