Antonio Gallego. Portavoz de VOX en Cataluña

VOX exige un Plan Antifraude para el control de las ayudas europeas

Antonio Gallego: “Queremos asegurarnos que esta vez las ayudas se usan para paliar los efectos económicos de la pandemia y no para financiar causas separatistas”  

El grupo parlamentario de VOX ha presentado en el Parlament una propuesta de resolución en la que exige al gobierno catalán aprobar de manera urgente un Plan de Medidas Antifraude para la gestión de los fondos europeos. El portavoz del grupo parlamentario en Cataluña, Antonio Gallego, ha explicado que “queremos asegurarnos que, al menos, esta vez los fondos públicos se destinen a lo que se tienen que destinar: crear empleo, riqueza y ayudar a las empresas que más los pueden aprovechar. No vamos a aceptar que se destinen las ayudas europeas a amiguetes de lazo amarillo en solapa ni a causas separatistas”.

Por ello, ha añadido “exigimos que se apruebe con carácter inmediato un Plan Antifraude en Cataluña, de acuerdo con la legislación nacional, como han hecho ya otras comunidades” y ha asegurado que “vamos a fiscalizar cada euro de ayudas europeas”.

Para hacer frente a las consecuencias de la pandemia de la COVID-19, la Comisión Europea impulsó un paquete de asistencia económica a los Estados miembro proporcionando ayudas financieras directas. A tal fin, se creó el denominado Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

La propuesta presentada por VOX argumenta que los estados beneficiarios están obligados a adoptar todas las medidas adecuadas para garantizar que la utilización de los fondos se ajuste al derecho internacional y nacional en cuanto a la prevención, detección y corrección del fraude, la corrupción y los conflictos de intereses.

Por ello, VOX considera indispensable que la Generalitat de Cataluña apruebe, como han hecho otras regiones, un documento y unos protocolos claramente transparentes para combatir el fraude y recuerda que ya en noviembre de 2021, la Oficina Antifrau de Catalunya presentó el documento “«Plan de medidas antifraude» para la gestión de los fondos Next Generation EU” en el que se recogen una serie de importantes recomendaciones para evitar una gestión ilícita de los citados fondos y garantizar que los recursos se destinan a las finalidades previstas.