VOX lleva al Parlament la defensa de los agricultores y los ganaderos

El grupo parlamentario presenta una propuesta para defender al sector primario frente a la competencia desleal extranjera imponiendo aranceles y reduciendo costes de producción

Con el objetivo de denunciar la dramática situación que atraviesan los agricultores y los ganaderos en Cataluña, VOX ha presentado una propuesta de resolución en el Parlamento de Cataluña en defensa del sector primario en el que solicita “terminar con la competencia desleal de terceros países a través de medidas de control de las importaciones extracomunitarias con la restauración de cupos, control de las tasas arancelarias y revisión de los precios mínimos de entrada de producto extracomunitario”. El texto también pide planes para reducir los costes de producción del sector primario catalán, especialmente con la “disminución del precio de los suministros de agua y luz”.

El diputado de VOX, Toni López, asegura “a pesar de que los partidos separatistas hayan suspendido la actividad parlamentaria con sus delirios ideológicos y hayan cancelado la comisión donde se iba a votar nuestra propuesta, nosotros vamos a seguir trabajando porques alga adelante.”.  El diputado ha destacado la necesidad de abordar ya la protección “de nuestros agricultores y ganaderos con políticas que no favorezcan la importación de productos de terceros países que compiten de forma desigual con nuestros productos, condenando a la ruina y a la miseria a nuestro sector agrario”.

Según la propuesta de resolución “los agricultores y ganaderos catalanes, al igual que los del resto de España, compiten en condiciones de desigualdad, dado que están entrando en el mercado muchos productos extracomunitarios que no tienen las mismas exigencias burocráticas, sanitarias y de calidad que las que se exigen a nuestros agricultores y ganaderos”.

Así mismo, la propuesta constata que, en las zonas rurales de Cataluña, en “donde el principal modo de vida es la agricultura y la ganadería, se están quedando sin jóvenes, debido a la falta de infraestructuras y servicios, así como a la crisis del sector primario y las dificultades para el emprendimiento”. Por ello también solicitan “subvenciones y ayudas directas a los menores de 40 años que quieran desplazarse a residir en las zonas rurales para trabajar en el sector primario”, así como “campañas para la promoción del producto de proximidad”.