Maria Garcia Fuster Parlamento de Cataluña VOX

VOX solicita la comparecencia del Consejero de Salud, de la dirección del ICS y de la dirección de Vall d’Hebron por el interrogatorio a la enfermera que denunció la exigencia del C1 de catalán para opositar

María García Fuster: “El conocimiento o el nivel de catalán no debe ser una condición para acceder a una plaza de la administración pública ya que vulnera el derecho de igualdad entre todos los españoles”

VOX ha registrado la comparecencia del Consejero de Salud, Manuel Balcells, de la dirección del Instituto Catalán de la Salud (ICS) y de la dirección del hospital Vall d’Hebron por el interrogatorio de 50 minutos que sufrió la enfermera que denunció la exigencia del C1 de catalán para opositar a una plaza en el sistema sanitario catalán.

Según la diputada de VOX María García Fuster, “el conocimiento o el nivel de catalán no debe ser una condición para acceder a una plaza de la administración pública ya que vulnera el derecho de igualdad entre todos los españoles”.

Desde el partido defienden, además, que los médicos y enfermeras tienen el derecho a utilizar la lengua que estimen necesaria para comunicarse con los pacientes sin que sea aceptable ningún tipo de presión por parte de la administración pública catalana. 

En este sentido, afirma García Fuster, “más allá de los términos en los que se manifestó la enfermera, es indecente que le abran una ‘investigación reservada’ a un profesional sanitario por el simple hecho de rebelarse contra la imposición lingüística que sufrimos en Cataluña”.

Por esta razón, VOX ha solicitado la comparecencia en el Parlamento de Cataluña de todos los responsables implicados en este hecho. Así mismo, el partido también ha registrado solicitudes de información sobre el motivo por el que se interrogó a la enfermera, sobre los criterios por los cuales se le realiza tal investigación y sobre las razones por las cuales fue interrogada en catalán pese a no entender el idioma.