VOX exige al gobierno de Castilla-La Mancha a modernizar los regadíos en el marco de un Plan Nacional del Agua

David Moreno: “El gobierno debe favorecer programas de investigación y ayudas para incorporar tecnología que asegure la producción y el ahorro de agua”

El grupo parlamentario VOX ha vuelto a defender en el pleno la necesidad que tiene la región de un verdadero Plan Nacional del Agua que cubra todas las necesidades de agua y permita una mejor gestión de un recurso que es de todos.

David Moreno, presidente del grupo en las Cortes de Castilla-La Mancha, ha asegurado que el gobierno regional está realizando una política nefasta en materia hídrica, ya que “no construye infraestructuras que aseguren que vamos a tener toda el agua que necesitamos, no solo para consumo, sino para poder regar las explotaciones agropecuarias”.

De esta manera VOX recalcaba la necesidad extrema que tiene la región para asegurar que los profesionales del sector primario puedan continuar con sus cultivos, dando especial relevancia a “impulsar la modernización y extensión de los regadíos, defendiendo su valor económico frente a la criminalización de los lobbies climáticos”.

Moreno ha instado a García-Page a que solicitase al gobierno nacional la revisión del cumplimiento de los tratados internacionales con Portugal para “comprobar que no se vierte al mar más de lo necesario y aprovechar, así, cada gota de agua del Tajo en beneficio de los españoles”, haciendo especial hincapié en el efecto beneficioso que esto tendría en Castilla-La Mancha.

VOX ha solicitado al gobierno regional que realice un inventario de las obras hidráulicas que “son de su competencia” y que “realice una estimación del plazo de finalización de las mismas”. Hay que añadir que se ha recalcado la necesidad de “hacer un uso responsable del agua de las lluvias y que se aprovechen fuentes alternativas para los nuevos regadíos para evitar los efectos perjudiciales de escorrentías”.