De la Pisa pide a la UE que tenga en cuenta la protección de la inmunidad natural frente a la Covid-19 mediante los test de anticuerpos

La eurodiputada denuncia el uso político del certificado Covid, que hoy por hoy no contempla el estatus inmunitario real de las personas

La eurodiputada de VOX, Margarita de la Pisa, ha presentado una propuesta de resolución ante el Parlamento Europeo en la que pide a la UE que tenga en cuenta la protección que proporciona la inmunidad natural a los pacientes que ya han sufrido Covid-19, pero no sólo en base a las pruebas PCR, sino también a los tests serológicos y las pruebas de anticuerpos.

En dicha propuesta, De la Pisa recuerda que “el hecho de haber sufrido la enfermedad proporciona una inmunidad que garantiza una protección frente al virus”, cosa que ahora mismo no está reflejada en el polémico certificado Covid. Este certificado fue diseñado supuestamente para agilizar los viajes transfronterizos, y así quedó reflejado en la propuesta de la Comisión aprobada por el Parlamento Europeo en junio, pero en la práctica se está utilizando para limitar la libertad de acceso incluso a puestos de trabajo en países de la UE. En este contexto, la eurodiputada ha denunciado que «se está haciendo un uso político» del certificado, «que se vendió como un instrumento para reanimar el turismo pero se está utilizando para imponer la vacunación aunque las personas sean inmunes».

«VOX es partidario de la libertad de elección a la hora de vacunarse», ha recordado De la Pisa, tras subrayar que la resolución del Parlamento Europeo sobre el certificado Covid advierte explícitamente de que no se puede dar prioridad a la inmunidad artificial sobre la natural, tal y como pidió VOX.

Ante la nueva propuesta de la Comisión Europea, que sugiere limitar la validez de la vacuna por un periodo de 9 meses, VOX considera primordial evolucionar en el control de la pandemia ampliando el estatus de inmunizado a aquellos que pueden demostrar la presencia de anticuerpos mediante pruebas serológicas tras haber pasado la infección.  

“Pedimos a la Comisión que incorpore de manera urgente los estudios serológicos y pruebas de anticuerpos al Reglamento del Certificado Digital Covid para tener acceso al certificado de recuperación”, dice el texto de la moción.

Hasta el momento, el certificado de recuperación establece que un paciente recuperado tan solo está protegido hasta seis meses después de una PCR positiva. Por ello, y “considerando que los test serológicos miden la presencia de anticuerpos neutralizantes mostrando el estatus inmunológico del paciente frente a la enfermedad”, la eurodiputada de VOX pide que además de las PCR, se incluyan otro tipo de tests que miden con más fiabilidad si el paciente está inmunizado o no.

Es necesario entender que desde la implantación del certificado Covid se ha disminuido el número de pruebas realizadas a la población, por lo que es más complicado tener datos fiables de la evolución de la pandemia” afirma De la Pisa. 

En su propuesta, De la Pisa recuerda que “hay personas que sufrieron la enfermedad y no fueron diagnosticadas con una PCR positiva”, por lo que corren el riesgo de quedar fuera del certificado a pesar de estar inmunizadas. En este sentido, la eurodiputada de VOX pide a la Comisión Europea que informe al Consejo y al Parlamento Europeo sobre la evolución del estatus inmunitario de los ciudadanos de la UE. 

Lee la propuesta de resolución en PDF a continuación: