El Parlamento Europeo investigará la imposición lingüística en Cataluña gracias a VOX

La Eurocámara aprueba mantener abierta la petición la Asamblea por una Escuela Bilingüe

La falta de libertad que sufren padres y alumnos en las escuelas catalanas ha sido centro de debate hoy en la Eurocámara. La proscripción del castellano por la llamada inmersión lingüística que se aplica en todos los colegios de la Generalitat ha llevado a Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB) a llevar el caso al Parlamento Europeo, donde los distintos grupos parlamentarios han argumentado sobre la situación actual de los afectados. 

El jefe de delegación de VOX en Europa, Jorge Buxadé, ha querido recordar que esta práctica por parte de la administración catalana va en contra de la ley según establece el artículo 3 de la Constitución Española, en contra del propio estatuto de autonomía de Cataluña y en contra de la ley de educación de Cataluña. Así, ha criticado la terrible situación con la que se encuentran padres y alumnos al llegar a esta comunidad: “familias que llegan a Cataluña desde otra parte del territorio español no puede seguir la escolarización en español”. 

Cada vez son más numerosos los casos en los que padres y asociaciones se ven obligados a ejercer sus derechos ante los tribunales por un método motivado exclusivamente por el nacionalismo catalán y la ideología. Buxadé, ha querido recordar también que “esta atención personalizada” en la escolarización catalana dista mucho de “la carta europea de derechos fundamentales, el propio tratado y la carta de lenguas minoritaria”. En esta misma línea, ha puesto de manifiesto “el derecho de los alumnos y padres no a una atención personalizada, no a un apartheid lingüístico que pretende la administración nacionalista, sino al reconocimiento del derecho a la lengua vehicular en la propia lengua materna” ha decretado. 

Han sido muchas las voces que en esta sesión han querido desviar el tema hablando de la falta de competencia europea sobre este asunto, como ha sido el caso del Grupo Socialista en Europa. En este sentido, Buxadé ha recordado que en sede parlamentaria se ve de manera regular “afirmaciones y resoluciones respecto de terceros estados e incluso de minorías en Europa”. “Esta petición quieren cerrarla por motivos y pretensiones absolutamente ideológicas” ha criticado el eurodiputado. “Este tema es una cuestión de derechos fundamentales, de dignidad del ser humano y sobre todo de derecho de los niños a una educación libre” ha sentenciado Buxadé. 

El eurodiputado de Vox ha pedido que esta petición tan urgente se mantenga abierta en el Parlamento Europeo para que así se “ordenen por parte de la comisión correspondiente las actuaciones que sean necesarias para esclarecer e investigar la situación”.