El Partido de los Finlandeses se une al grupo de VOX en el Parlamento Europeo

El ECR se convierte en el quinto grupo del Parlamento Europeo y participa en seis gobiernos de la Unión Europea

El grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos en el Parlamento Europeo (ECR), en el que está inscrito VOX, ha votado este martes por unanimidad aceptar la solicitud del Partido de los Finlandeses para integrarse en sus filas. Lo ha hecho en la llamada reunión del buró previa a la reunión de grupo de esta semana, tras una breve deliberación. La decisión será comunicada oficialmente por la Eurocámara durante la próxima sesión plenaria, que tendrá lugar la semana que viene en Estrasburgo.

El Partido de los Finlandeses se alzó con la segunda plaza en las recientes elecciones parlamentarias del pasado domingo 2 de abril en Finlandia, aumentando en más de un 15% sus votos y obteniendo 46 escaños, sólo dos por debajo del ganador. En el Parlamento Europeo cuenta con dos escaños, que durante gran parte de esta legislatura habían estado integrados en el grupo Identidad y Democracia (I&D), pero que la semana pasada solicitaron reintegrarse en el ECR, grupo al cual ya habían estado suscritos en la legislatura anterior. Los dos miembros que se unirán son Pirkko Ruohonen-Lerner y Teuvo Hakkarainen.

Con su reingreso, el grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos alcanza los 66 eurodiputados y adelanta a I&D en número de escaños, convirtiéndose en el quinto grupo más numeroso del Europarlamento, muy poco por detrás de Los Verdes.

El portavoz de VOX en el Parlamento Europeo, Jorge Buxadé, ha celebrado la entrada del Partido de los Finlandeses en el ECR y ha subrayado que este grupo “es el futuro”. Por su parte, el eurodiputado Hermann Tertsch ha publicado un tuit en el que celebra el crecimiento del ECR, del que recuerda es el grupo “defensor de la Europa de naciones soberanas y la libertad”.

Cuando el Partido de los Finlandeses entre en el gobierno de Finlandia, el grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos estará presente en cinco gobiernos de la Unión Europea, incluidos el de Italia, Polonia, Finlandia, República Checa y Eslovaquia, además de participar externamente en el gobierno de coalición sueco, que depende de los votos de los Demócratas de Suecia, también del ECR, para estar en el poder.