Hermann Tertsch inaugura la III Cumbre de la Iberosfera: «Tenemos el deber moral de defendernos»

El golpe de Estado de Sánchez marca la primera jornada de la reunión anual organizada por el eurodiputado de VOX

La ley de amnistía y el golpe del PSOE al estado de derecho han marcado buena parte de la primera jornada de la Cumbre de la Iberosfera, la reunión anual con líderes de ambos lados del Atlántico que se celebra esta semana en Madrid. El acto, inaugurado por el eurodiputado y vicepresidente del grupo de trabajo ECR Eurolat, Hermann Tertsch, ha contado con la presencia de destacadas personalidad de Iberoamérica, entre ellos, la recién elegida vicepresidenta de Ecuador, Verónica Abad Rojas. 

En él, Tertsch ha relacionado el actual golpe del Gobierno español contra la Constitución con los movimientos narcocomunistas que destruyen la democracia en Hispanoamérica. «Todos los procesos que se están produciendo en España han tenido su origen en el otro lado del Atlántico», ha dicho. Y ha recordado que esos movimientos han avanzado en la Iberosfera porque «las democracias han tenido una reacción pazguata ante los proyectos criminales del socialismo».

El papel de la UE en la promoción de las narcodictaduras

El eurodiputado por VOX ha denunciado también el papel de la UE en el fortalecimiento de las narcodictaduras de Iberoamérica, que han contado «con el aplauso, la financiación y las campañas a favor de Petro, Borich o Lula» en Bruselas.

Para Tertsch, el objetivo de esta tercera edición de la cumbre anual es «mover conciencias y recuperar el tiempo perdido ante la dejación y la desidia de tantos, que ha permitido a la izquierda ir devorando la cultura, los espacios públicos, la comunicación o la educación». «No han estado a la altura», ha expresado, antes de concluir con que «hay un deber moral de defenderse».

Amenaza a la democracia

En la misma línea, la presidenta de VOX Madrid, Rocío Monasterio, ha denunciado que lo que está ocurriendo en España con la ley de amnistía «es una prolongación de lo que ya ha ocurrido antes» en Iberoamérica. «En España estamos dando pasos muy importantes hacia la pérdida de la democracia. Tenemos la obligación de hacernos fuertes», ha dicho antes de subrayar que cuando se dejan los valores fundamentales, entonces todos los enemigos de la libertad ganan. «estas son las consecuencias de no haber dado las batallas importantes con las luces largas», en referencia a la derecha blanda a ambos lados del Atlántico.

Movilización masiva y permanente

Por su parte, el jefe de la delegación de VOX en el Parlamento Europeo, Jorge Buxadé, ha hecho alusión a la «movilización popular, masiva y permanente» de los españoles contra el golpe de Estado de Pedro Sánchez y ha aplaudido que la sociedad civil haya «levantado la bandera de la ley y del estado de derecho, pero también la de la unidad nacional frente a las élites separatistas e izquierdistas que quieren robarla». «La ley de amnistía es intolerable para la comunidad nacional porque supone romper la igualdad de los españoles ante la ley, acabar con la separación de poderes y suspende el estado de derecho. Y compromete definitivamente la unidad nacional» ha concluido.

En la jornada de hoy han tenido lugar dos paneles, uno sobre la construcción de una alianza transatlántica fuerte para la reconstrucción de Occidente y otro sobre la defensa de la verdad frente a la cultura de la cancelación y el llamado wokismo. En el primero han intervenido Verónica Rojas Abad, la senadora colombiana María Fernanda Cabal, el ex ministro español de UCD, Carlos Bustelo y la congresista de Perú, Norma Yarrow Lumbreras. El segundo ha contado con la presencia del catedrático español, Miguel Ángel Quintana Paz, la académica especialista en crimen organizado, Maibort Petit, la ex congresista republicana, Mayra Flores, y el profesor de la Universidad de San Martín de Perú, Miklos Lukacs de Pereny.

La tercera edición de la Cumbre de la Iberosfera continuará sus trabajos mañana martes a partir de las 10:00. Podrás seguirlo en directo en el canal de Youtube de VOX Europa.