VOX: «La taurmaquia no es cuestionable ni negociable»

El Parlamento Europeo aprueba una enmienda para suprimir las ayudas de la PAC a la ganadería de lidia

VOX se opondrá con todos los medios a su alcance al intento de excluir a la ganadería de lidia de la Política Agraria Común (PAC). La votación para suprimir las ayudas europeas a las ganaderías de lidia ha sido aprobada en el Parlamento Europeo por 335 votos a favor, 297 en contra y 60 abstenciones.

La enmienda, impulsada por el partido animalista español, EQUO, y votada por toda la izquierda española y europea, incluidos PSOE, Podemos, ERC y JxC y Bildu, sostiene que “serán proporcionalmente excluidas las cabezas de ganado cuyo destino final sea la venta para actividades relacionadas con la tauromaquia”. 

Por supuesto, VOX se ha opuesto a esta ignominia que afecta a la ganadería bovina extensiva de lidia en España, Portugal y Francia, votando en contra junto a otros 293 eurodiputados. “Es absurdo”, ha dicho la eurodiputada de VOX y vicepresidente de la comisión de Agricultura de la Eurocámara, Mazaly Aguilar. “La enmienda no tiene ninguna base jurídica y no va a llegar a ningún sitio”, ha recordado. “No van a acabar con la fiesta de los toros. Los animalistas radicales están muy lejos de ganar esta batalla”. 

La delegación de VOX en el Parlamento Europeo explica que la enmienda aprobada es un simple considerando sin ninguna base jurídica y que nunca pasará el filtro del Consejo Europeo, aún así anuncia que pedirá a través de su grupo parlamentario, Conservadores y Reformistas Europeos, un informe jurídico a los servicios de la Eurocámara.

“El Gobierno de Sánchez e Iglesias está arruinando, también en Europa, todo aquello que rodea la tauromaquia, marginando sus ayudas culturales y asfixiando económicamente al sector, tanto a los ganaderos como a los empresarios y los trabajadores”, denuncian fuentes del partido en Madrid. “Nuestro partido no tiene duda al respecto: la tauromaquia no es ni cuestionable ni negociable. De hecho, somos el único partido que la incluye con todas sus garantías dentro de nuestro programa electoral”, explican.

Por su parte, el diputado nacional de VOX, Ricardo Chamorro, denuncia que es “una indecencia y una hipocresía citar los derechos constitucionales para intereses partidistas y cuando tratamos sobre el derecho a la tauromaquia, resulta que es como si no tuviéramos esa misma Constitución”.

Además, recuerda que el Tribunal Constitucional ha restituido la fiesta de los toros y aún así las instituciones separatistas de Cataluña y Barcelona no están cumpliendo con la sentencia. “¿Hay algo más totalitario y sectario?”, se ha preguntado.“La tauromaquia es del pueblo. Es pueblo. Sin demagogias. Y hace pueblo en el sentido más integrador, cultural y libre del término. Es un hecho histórico, un referente de ecología sostenible y además un suceso cultural”, subraya. Y añade que “quien va contra la tauromaquia y lo que la rodea, está yendo en contra de la Constitución, en contra de la ley y en contra de las libertades y la cultura”.