VOX Europa

Los eurodiputados de VOX piden a la UE no asistir al encuentro empresarial con Irán

Las relaciones estratégicas que Europa tiene con la dictadura de Irán se verán determinadas, inexplicablemente, en el foro Empresarial Europa-Irán que se tiene pensado celebrar del 1 al 3 de marzo. A los ojos del sentido común, este foro definiría y confirmaría la política de apaciguamiento que tiene la Unión Europea ante las dictaduras y los gobiernos totalitarios alrededor de todo el mundo, comportamiento que la delegación de VOX en el Parlamento Europeo ha denunciado en una misiva que critica la celebración y participación de la UE en este foro. 

En documento oficial, dirigido a Charles Michel, Ursula von der Leyen y al Alto Representante Josep Borrell y firmada por la delegación española del grupo ECR en su totalidad y representantes de otros grupos políticos en el Parlamento Europeo, se exige la cancelación de la participación de la UE en este inapropiado foro empresarial con Irán. Las continuas y flagrantes violaciones de los derechos humanos, así como las ejecuciones y torturas de prisioneros que suceden en Irán contraproduce las aclamaciones de Europa por defender los derechos humanos y la democracia. En esta misma línea, el grupo de eurodiputados recuerda en la carta que “Irán tiene el mayor índice de ejecuciones per cápita, siendo además el primer verdugo de mujeres del mundo, lo que constituye una vergüenza para la humanidad”.

Sorprendentemente, la repetida actividad antidemocrática del país de Oriente Medio no ha sido denunciada de manera oficial por las Instituciones Europeas, como fue el caso de la ejecución de Ruhollah Zam, motivo por el que se pospuso este foro que se tenía previsto celebrar el pasado diciembre: “ninguna declaración oficial se refirió a su injusta ejecución, ni al clamor internacional para detenerla”. Así, en el llamamiento de la carta a la UE, la misiva lamenta que “en muchos casos, las penas de muerte en Irán se ejecutan tras juicios flagrantemente injustos, empañados por confesiones contaminadas por la tortura”. 

Ante la búsqueda por la respuesta por parte de las instituciones, el grupo de eurodiputados termina el llamamiento a los valores europeos esperando “máximas garantías para que funcionarios de alto nivel de la UE no participen en el próximo Foro Empresarial Europa-Irán” y para que “la UE proceda a condicionar sus relaciones con Irán al respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales”.