El PP deja de lado a Mazón en el Parlamento Europeo: los 22 eurodiputados populares ignoran a un damnificado por la tragedia de Valencia

El eurodiputado de VOX, Hermann Tertsch, ha denunciado este martes en el Comité de Peticiones del Parlamento Europeo la irresponsabilidad criminal del Gobierno de Pedro Sánchez y de la ministra Teresa Ribera durante la tragedia provocada por la DANA, que se cobró la vida de 224 personas y dejó a miles de españoles desamparados.

Tertsch ha comenzado su contundente intervención con una doble denuncia: la del abandono por parte del Gobierno, y la del silencio cómplice del Partido Popular europeo, que no ha enviado a ninguno de sus 22 eurodiputados españoles a la sesión, en la que un ciudadano valenciano afectado por la tragedia ha pedido justicia.

«Es absolutamente inaudito que no esté aquí un representante del Partido Popular español, para hablar, y manden a un compañero que, con todos los respetos, no conoce el caso y dice —se atreve a decir— que las cosas han ido bien.»
El eurodiputado de VOX ha sido tajante al recordar que la tragedia era previsible y evitable, pero la ministra Teresa Ribera ignoró durante años los informes técnicos que advertían del riesgo.

«La señora Teresa Ribera ha estado fallando masivamente a su deber de proteger ante un peligro inminente, que había sido diagnosticado en repetidas ocasiones.»

«Veinte años y no hicieron nada. En el 23, los últimos diagnósticos, en enero del 23, y no se hizo nada.»
Tertsch ha denunciado que el Ministerio para la Transición Ecológica desmanteló deliberadamente infraestructuras clave para la protección de la población: «Este ministerio se ha dedicado a obstaculizar limpiezas, a obstaculizar que se construyeran presas, a quitar presas, a quitar controles, limitaciones y canalizaciones.»

«Vino la catástrofe. Y ahí estaban. Y pasó lo que pasó. Y 224 ciudadanos se fueron, murieron, porque no se habían hecho unos trabajos que se habían dicho claramente que eran absolutamente necesarios.»
Además, ha acusado al Gobierno de Sánchez de bloquear la ayuda humanitaria con fines políticos, dejando durante días a las poblaciones aisladas y sin asistencia:
«Lo grave es que el Partido Socialista y el Gobierno español esperaron cuatro días porque querían utilizar políticamente la tragedia para destruir un gobierno regional que no era suyo.»

«Se bloqueó la ayuda del Ejército, se impidieron incluso ayudas extranjeras. Se negó a la policía que fuera, se negó al Ejército que fuera, se bloquearon a grupos de bomberos franceses que venían a ayudar.»

«Es absolutamente miserable y repugnante que se dejara que durante tres días gente muriera.»

Tertsch ha calificado la actuación como «absolutamente criminal» y ha pedido a las instituciones europeas que mantengan abierta la investigación por violación de la Directiva de Seguridad:

«No solo tenemos un problema que tenemos que mantener abierto aquí —porque lo tenemos que mantener abierto por la violación de la Directiva de Seguridad—, sino que es un caso que va a ocupar a los tribunales muchos años. Porque había una denegación de auxilio permanente y masiva a una población absolutamente expuesta y víctima de una terrible tragedia.»