Tertsch pide explicaciones a Borrell por el uso de fondos europeos en el «caso Mediador»

El eurodiputado por VOX, Hermann Tertsch, ha interpelado al vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell, acerca de la intervención de la Oficina Antifraude y la Fiscalía Europea en el denominado caso Mediador. Este escándalo de corrupción política, explotación sexual y consumo de drogas ha sido supuestamente sufragado en parte con fondos europeos y ha llevado a la detención del diputado socialista, Juan Bernardo Fuentes Curbelo, y del director del proyecto europeo GAR-SI-Sahel, financiado por la Comisión Europea y gestionado por la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP). Dicha fundación está presidida por la vicepresidenta del Gobierno español, Nadia Calviño.

Tertsch ha cuestionado los controles realizados por la Comisión para evitar que, una vez más, sean organismos terceros los que desvelen un escándalo de corrupción política que se nutre de fondos europeos. También ha pedido explicaciones acerca de la vinculación entre la FIIAPP y la Dirección General de Presupuestos de la Comisión Europea durante la etapa Calviño como Directora General de Presupuestos del el Ejecutivo comunitario.

El eurodiputado ha criticado duramente al Gobierno de España por estar inmerso en una nueva trama de malversación de fondos europeos por parte del PSOE, como ya ocurrió con el Caso ERE de Andalucía. Además, ha recordado que esta situación se produce justo cuando España está a punto de presidir el Consejo de la UE, lo que resulta preocupante para la imagen del país en el ámbito internacional.

El «Caso Mediador» se suma a la larga lista de escándalos de corrupción política que han afectado a España en los últimos años y que han tenido un impacto negativo en la confianza de la ciudadanía en las instituciones. La intervención de organismos europeos en este caso evidencia la importancia de los controles y la transparencia en el uso de los fondos europeos, así como la necesidad de luchar contra la corrupción en todas sus formas.