VOX afea a la Comisión Europea su falta de respuesta al uso transparente de fondos europeos

El jefe de la delegación de VOX en el Parlamento Europeo, Jorge Buxadé, se ha visto obligado a repreguntar a la Comisión Europea sobre el uso de fondos comunitarios para traducir una campaña de propaganda al catalán. Lo ha hecho tras la vaga respuesta del Ejecutivo europeo a una pregunta enviada en marzo de este año, en la que pedía explicaciones por la traducción de la campaña “You are EU” a una lengua no oficial de la Unión Europea.

Respuestas Insatisfactorias de Bruselas

“Su contestación no ha respondido a ninguna de las preguntas presentadas”, reprende Buxadé en su nueva pregunta. Concretamente, VOX preguntó por los motivos que llevaron a la Comisión a usar recursos públicos para traducir dicha campaña, si esto obedeció a presiones políticas del separatismo y cuál fue el coste de esta traducción a un idioma no oficial de la UE. Bruselas, como es habitual, se fue por las ramas en su respuesta y no respondió a ninguna de las preguntas. De hecho, por su respuesta, se daba a entender que el criterio para traducir la campaña propagandística era completamente arbitrario.

Persistencia en Busca de Transparencia

Ante ello, el portavoz de VOX en la Eurocámara insiste en sus preguntas: “¿Puede contestar si ha destinado la Comisión algún tipo de recursos humano o material para traducir la totalidad o parte de la campaña “You are EU” a lenguas no oficiales de la Unión e indicar, en caso afirmativo, la cuantía o cuantificación de esos recursos?”, pregunta. Y pide explicaciones sobre los “criterios” adoptados por la UE para decidir a qué lenguas no oficiales se ha traducido dicha campaña y a cuáles no.

Presiones Políticas y Legalidad en Juego

Por último, Buxadé vuelve a preguntar si ha habido algún tipo de presión por parte de las autoridades separatistas de Cataluña, “máxime teniendo en cuenta que se trata de presiones promovidas por políticos con causas judiciales pendientes y que no tienen reparos en incumplir en su propia región las normativas establecidas en materia lingüística”.