VOX denuncia el sabotaje político de Los Verdes a la primera granja de pulpos en Las Palmas de Gran Canaria

El jefe de la delegación de VOX en el Parlamento Europeo, Jorge Buxadé, ha respondido a las quejas del eurodiputado portugués del Grupo de Los Verdes, Francisco Guerreiro, por la apertura de la primera granja de pulpos del mundo en Las Palmas de Gran Canaria, por parte de la empresa española Nueva Pescanova. Buxadé ha expresado su «asombro, preocupación y descontento» ante una carta de Guerreiro está haciendo circular en el Parlamento Europeo, la Comisión y diversos ministerios del Gobierno de España en la que solicita que se impida la construcción de la granja de pulpos, aduciendo que «choca con el Pacto Verde Europeo”.

Buxadé ha criticado que el grupo de Los Verdes se inmiscuya en los planes empresariales y en la libertad de empresa de una multinacional líder mundial en el sector de la pesca, el cultivo, la elaboración y comercialización de productos del mar como es Nueva Pescanova. Además, ha señalado que antes de enviar dicha carta, no se han informado de primera mano sobre el Grupo Nueva Pescanova, una multinacional líder en su sector que da empleo directo a más de 12.000 trabajadores y cuyas buenas prácticas en materia de protección del medio ambiente, de los recursos naturales y de procesos de innovación en el sector son ampliamente conocidos.

El eurodiputado de VOX también ha mostrado su descontento por el hecho de que el grupo de Los Verdes esté trabajando para que se paralice una inversión de 65 millones de euros en Las Palmas de Gran Canaria, impidiendo la creación de más de 300 puestos de trabajo y avanzar hacia la necesaria soberanía alimentaria de España. Asimismo, ha recordado que el 70% del pulpo que se consume en España procede de Mauritania y de Marruecos, países terceros cuyo respeto por las normas sociales, medioambientales y sanitarias son prácticamente inexistentes.

Buxadé ha exhortado a Guerreiro y a todos los posibles firmantes de la carta a cesar en su intento de acabar con la libertad de empresa en Europa y más concretamente con la creación de riqueza y empleos en el Reino de España. Además, ha recordado que en la última sesión plenaria, su grupo político, que incluye a cuatro eurodiputados españoles, votó a favor del Protocolo por el que se modifica el Acuerdo de Marrakech que articula conceder subvenciones a la pesca a países en desarrollo y menos desarrollados, produciendo una merma en la competitividad de este sector en los países miembros de la Unión Europea.

“Es mi deseo recordarle la FAO señaló en su último informe de 2022 que la producción de alimentos acuáticos debe aumentar un 14% para 2030, y que este crecimiento debe ir acompañado de la salvaguardia de los ecosistemas, la reducción de la contaminación, la protección de la biodiversidad y la garantía de la igualdad social, tal y como realiza en toda la cadena de valor la multinacional española Nueva Pescanova, desde el origen hasta su venta”, ha subrayado Buxadé. 

El negocio del pulpo pasó de mover en todo el planeta unos 1.200 millones de euros en 2010 a 2.500 millones en 2019, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Cada año se capturan 350.000 toneladas de este animal, diez veces más que en 1950, el precio en España se ha cuadriplicado durante la última década y la población salvaje escasea. Según Nueva Pescanova, la construcción de esta granja ayudará a proteger las reservas naturales y atender a la demanda de alimentos saludables de una población creciente.