VOX denuncia que el PP frena una investigación urgente sobre la ley del «sí es sí» en el Parlamento Europeo

VOX denuncia que el PP frena una investigación urgente sobre la ley del «sí es sí» en el Parlamento Europeo

Lo han vuelto a hacer. El Partido Popular Europeo se ha negado este miércoles a apoyar la tramitación de un procedimiento de urgencia para investigar la polémica ley Montero en el Parlamento Europeo. Lo ha hecho en la reunión de coordinadores de la comisión de Peticiones de la Eurocámara, donde VOX ha apadrinado una petición para reprobar a la ministra por su papel en la legislación que ya ha causado más de un millar de rebajas de penas a violadores.

El portavoz de VOX en el Europarlamento, Jorge Buxadé, ha lamentado la negativa de los populares a debatir esta petición por la vía de urgencia, tal y como había solicitado el grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos a petición de VOX. Finalmente, en la reunión de coordinadores de dicha comisión, presidida por la eurodiputada del PP, Dolors Montserrat, los populares han rechazado tramitar el procedimiento de urgencia.

En consecuencia, la tramitación del debate se retrasará hasta junio, después de las elecciones municipales y autonómicas. De haber aceptado el procedimiento de urgencia, la petición se habría producido a finales de abril o principios de mayo. Con su voto, el PP vuelve a dar un balón de oxígeno al Gobierno, concretamente a su ministra de Igualdad, en un momento muy delicado para ella por los resultados de su polémica ley. 

La delegación de VOX en el Parlamento Europeo presentó el pasado 8 de marzo una solicitud para aplicar el procedimiento de urgencia a una petición ciudadana contra los efectos de la llamada ley del “sólo sí es sí” o “Ley Montero”, por la que cientos de agresores sexuales están viendo reducidas sus penas de prisión.

La petición, presentada ante la comisión de Peticiones de la Eurocámara por la Asociación Nacional de Ayuda a las Víctimas de Violencia Doméstica (ANAVID), tiene por objeto investigar tanto el proceso por el que el Ministerio de Irene Montero llegó a promover semejante ley como a estudiar y, en su caso, reprobar sus dramáticos efectos sobre las víctimas.

En ella, los peticionarios recuerdan que a fecha de 15 de febrero –día en que presentaron la petición– más de 500 violadores, pederastas y agresores sexuales se habían visto beneficiados por dicha ley, y que hasta ahora una de cada cuatro sentencias revisadas por la misma han terminado en una rebaja de pena a un agresor sexual. Ello a pesar de la promesa de la ministra, que el pasado 2 de noviembre aseguró que no habría ninguna revisión de condenas.

El texto denuncia también a la secretaria de Estado de Igualdad, Ángeles Rodríguez, alias “Pam”, por mofarse de las consecuencias de la controvertida ley durante un acto político de Podemos, y recuerda que ya son varias las víctimas que se han visto obligadas a cambiar de vida por la salida prematura de violadores.

Ante ello, los peticionarios subrayan que esta ley vulnera la legislación europea sobre víctimas de agresiones sexualesy piden que se celebre un debate urgente en el Parlamento Europeo que derive en un informe de opinión sobre los efectos de la polémica ley.

Por todo ello, la petición de ANAVID reclama la inmediata derogación o reforma en profundidad de la ley del “sólo sí es sí” y solicita a la Eurocámara enviar una misión de investigación a España para conocer la angustia y la inseguridad que están sufriendo las víctimas.