abusos sexuales baleares

VOX Europa apadrina una petición para investigar los abusos sexuales a menores en Baleares

El rechazo del gobierno balear y el gobierno central a esclarecer los abusos sexuales a menores tutelados en Baleares ha llegado hoy al Parlamento Europeo. Lo ha hecho a través de una petición del ciudadano español José Luis Sánchez Saliquet, tras la negativa del Parlamento balear y el Consell de Mallorca a investigar la gestión de centros de menores tutelados por el Instituto Balear de Asuntos Sociales (IMAS). En su día, la institución admitió que al menos 16 menores han sido víctimas de abusos sexuales en el último año. 

La delegación de VOX en el Parlamento Europeo, a través de su portavoz, Jorge Buxadé, se ha comprometido a trabajar para que esta petición salga adelante. En el documento oficial, y amparándose en el  artículo 227 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea y el artículo 44 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, Sánchez Saliquet ha registrado la denuncia de la “grave violación de los derechos fundamentales de los menores recogidos en las legislaciones nacionales, europea y en Instrumentos Internacionales”. 

A su vez, condena que el gobierno insular omitió actos de socorro, recordando que éste es “el responsable de velar por los menores, protegerlos y ayudarlos”. La petición lamenta que en este caso concreto y siendo conocedor en todo momento de los abusos sexuales infantiles ocurridos, la coalición de izquierdas que gobierna en las islas “no actuó de inmediato poniendo en marcha las pertinentes y preceptivas acciones civiles y penales”. En esta misma línea, critica la actuación secundada del gobierno de Pedro Sánchez, que “se muestra silente ante esta gravísima situación”. 

La delegación europea de VOX ha querido hacerse eco de estos gravísimos hechos y ha amparado esta acción ciudadana para que sea revisada y llevada a todas las instituciones europeas, desde el Parlamento a la Comisión, el Consejo y hasta el Tribunal de Cuentas. Su objetivo es que estos organismos “procedan a actuar de cara a garantizar la especial protección que los menores deben recibir” y se respeten “el ejercicio de sus derechos y obligaciones contenidos entre otros en la Carta Europea de los Derechos del Niño”.

Texto íntegro de la petición de José Luis Sánchez Saliquet.

abusos sexuales baleares