VOX exige a la Unión Europea la prohibición inmediata de importación de fresas de Marruecos

Tras la alerta sanitaria detectada ayer con fresas contagiadas con Hepatitis A

El jefe de la delegación de VOX en el Parlamento Europeo, Jorge Buxadé, ha exigido a la Comisión Europea la “prohibición absoluta, inmediata y completa de la importación de fresas procedentes de Marruecos”, tras la alerta oficial emitida ayer sobre la detección de Hepatitis A en estos productos. Lo ha hecho a través de una carta formal dirigida a los comisarios europeos de Salud Alimentaria, Agricultura y Medio Ambiente en la que denuncia la práctica marroquí de regar con aguas fecales. 

Negligencia imperdonable de Bruselas

En ella, el portavoz europeo de VOX denuncia la “negligencia inadmisible e imperdonable” en el control de productos importados de terceros países y alerta de la “amenaza directa para la salud pública y la integridad del mercado agrícola europeo”. “Constituye un escándalo que evidencia el lamentable estado de los controles sanitarios y aduaneros en nuestras fronteras”, subraya en la misiva.

VOX lleva años advirtiendo contra las plagas

Buxadé recuerda que no se trata de un incidente aislado, sino que se produce como resultado de un “continuo patrón de desidia y falta de medidas por parte de las autoridades competentes de la Unión Europea en la importación de productos”, y recuerda que VOX ha advertido “incansablemente sobre los riesgos inherentes a la importación de productos agrícolas de terceros países cuyas normas de seguridad alimentaria y prácticas agrícolas son, sencillamente, inaceptables y constituyen un verdadero peligro”.

Por ello, solicita que además de prohibir la importación de fresas de Marruecos, se implementen controles severos en todos los puntos fronterizos aduaneros para los productos procedentes de este país y se exijan todas las explicaciones pertinentes a las autoridades marroquíes.

Derogar la estafa verde europea

“No puede ser que a nuestros agricultores se les exija ser residentes, inclusivos y climáticamente neutros mientras  los productores extranjeros de terceros países utilizan aguas fecales”, ha denunciado Buxadé, antes de añadir que “es un auténtico insulto a nuestra producción”. En este contexto, el jefe de la delegación de VOX en la Eurocámara ha vuelto a exigir que se derogue el llamado Pacto Verde Europeo y que se realicen análisis masivos de los productos importados. “Hay que acabar ya con el engaño verde de Ursula von der Leyen”, ha sentenciado.