3,2 millones de autónomos asfixiados por una subida en su cuota

El gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias sube la cuota de la Seguridad Social a 3,2 millones de autónomos en plena crisis económica.

El Gobierno del PSOE y Podemos ha aprovechado la pandemia para, con los negocios cerrados o sufriendo serias restricciones a su actividad, subirle la cuota a 3,2 millones de autónomos. Este colectivo, uno de los más afectados tanto por esta crisis como por la gestión del gobierno y medidas como los confinamientos, toques de queda y cierres perimetrales que hacen imposible que se produzca la recuperación de nuestra economía.

Algunos de los principales representantes del colectivo de autónomos, como el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), se han pronunciado en contra del alza de las cuotas y han calificado la medida como “un castigo”. También ha explicado que “es cierto que en 2018 cuando la economía crecía al 3% llegamos a un acuerdo de una subida diferida en los tipos, pero nadie esperaba en 2018 que cuando llegara este año la economía estuviera cayendo un 12%”.

De acuerdo con el último barómetro publicado por ATA, los autónomos perderán más de 60.000 millones de euros este año por la pandemia. Según este estudio, de los autónomos que tienen empleados, solo uno de cada cinco ha podido incorporar a toda su plantilla tras el ERTE, y un 35,7% asegura que no tiene liquidez para afrontar despidos, pese a que 450.000 se plantean recortar plantilla.

El presidente de ATA ha anunciado que: «Se hace urgente establecer desde ya un plan de emergencia que prorrogue las ayudas existentes hasta el 31 de mayo de 2021, facilite la liquidez e impulse el consumo y la demanda con el fin de amortiguar la caída de la actividad y evitar el cierre de empresas y autónomos y por ende la destrucción de empleo».

VOX, de la mano Espinosa de los Monteros, ha presentado el programa Protejamos España, propuso la aprobación de un Plan de Emergencia Económica Nacional que incluyera medidas como la suspensión de las obligaciones tributarias de las empresas (IVA, IRPF e Impuesto de Sociedades) y, para el caso de los autónomos, la supresión del devengo de cuotas de la seguridad social durante el plazo que durara el confinamiento.

El mismo Espinosa de los Monteros, ha afirmado que el objetivo principal de estas medidas era la protección del tejido productivo español, para así evitar el cierre de las PYMES y poder proteger a los autónomos.