Abascal

Abascal sobre el acto de entrega de despachos a los jueces: ‘No debe celebrarse sin el Rey’

La visita del Rey no está prevista para este año, a pesar de que su presencia es algo común y que lleva ocurriendo ininterrumpidamente desde que don Felipe asumió la Jefatura del Estado en 2014.

En el acto, que tiene lugar en Barcelona, se entregan los nuevos despachos judiciales y en su celebración está prevista la visita del presidente del Tribunal Constitucional, el ministro de Justicia y la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, que, además, fue ministra con el PSOE.

Por otra parte, también está prevista la visita de los vocales del Consejo General del Poder Judicial así como el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y otras autoridades, a excepción de representantes de la Generalitat.

En la ceremonia, los jueces recién salidos de la Escuela Judicial quedan acreditados como miembros de la carrera judicial así como investidos y atribuidos de las capacidades propias del oficio. Esta última promoción está formada por 29 hombres y 33 mujeres que superaron las oposiciones a la carrera en la convocatoria del año anterior.

La inhabilitación de Torra

El acto tiene lugar, además, en mitad de otra situación de tensión, ya que el presidente de la Generalitat, Torra, se encuentra a la espera de recibir la sentencia del Tribunal Supremo relacionada con su inhabilitación, un proceso en el que VOX ha participado desde el principio.

Tras la condena dictada contra Joaquín Torra, que le sentenciaba a año y medio de inhabilitación, VOX presentó, el 10 de julio de 2019, un escrito de acusación por desobediencia al no haber cumplido la pena impuesta. Una recurso contencioso que se fundamenta en que las penas interesadas conllevan su inhabilitación para el ejercicio de funciones de gobierno o de cualquier otro cargo público de ámbito local, autonómico, estatal o europeo durante el plazo de dos años.

Con fecha de 3 de julio, la Sala Segunda del Tribunal Supremo comunicó a las partes que se les convoca a la vista para resolver el recurso de casación –en la que VOX actúa como acusación– para establecer las responsabilidades en las que haya recaído el presidente de la Generalidad de Cataluña tras la sentencia dictada contra el por el alto tribunal.

«No debe celebrarse ese acto sin el Rey. Si el gobierno es incapaz de garantizar la seguridad del Jefe del Estado, que dimita. Si el gobierno pretende menospreciar la Jefatura del Estado, en cuyo nombre se administra la justicia, que se le procese», ha apuntado Santiago Abascal en referencia a esta situación.

Por su parte, la diputada de VOX por Granada, Macarena Olona, denunciaba lo inaudito de la situación en redes sociales: «Por primera vez S. M. el Rey no va a presidir el acto de toma de posesión de los nuevos jueces. Por primera vez«.